Seleccionar página

Santiago Ronda: «tras rehabilitar la PR-V7 hemos conseguido realzar el valor turístico y natural de la zona»


Altea, Benissa, Callosa d´en Sarriá y Xaló editarán una guía informativa sobre la renovada ruta de Sierra Bèrnia, según han dado a conocer el concejal de Medio Ambiente en Altea, Santiago Ronda, el alcalde de Benissa, Juan Bautista Roselló, el concejal de Medio Ambiente en Benissa, José María Serna, y el técnico de Medio Ambiente en Callosa d´en Sarriá, Inma Segui. Además, también se prevé la creación de una página web donde se informarán de todos los detalles de la ruta. Las nuevas iniciativas de promoción de Sierra Bèrnia surgen tras un convenio que firmaron los cuatro municipios en 2009 gracias al cual se ha rehabilitado la PR-V7.


En palabras del concejal de Medio Ambiente, con la recuperación de la ruta senderista “los cuatro municipios hemos conseguido realzar el valor turístico y natural de la zona que tiene una importante afluencia de visitantes”. Además, Ronda ha recordado que la PR-V7 “casi pierde la homologación de la Federación de Montañismo y estaba deteriorada” pero con la actuación realizada “hemos conseguido acondicionarla para que continúe siendo un referente y un incentivo más para el turismo que ahora potenciaremos con las nuevas propuestas de promoción”.


Según el alcalde de Benissa, “las cuatro localidades hemos realizado un esfuerzo importante para mejorar la accesibilidad y la señalización de la ruta que enmarca lugares emblemáticos como el Forat o la Font de Bernia”. En este sentido, Roselló ha detallado que se han instalado tres carteles donde se informa al senderista sobre los aspectos etnográficos e históricos de la sierra. El primer edil también ha calificado el entorno de la PR-V7 como “especial” por su “proximidad al mar, su altura o por su relevancia a nivel ecológico y biológico” donde “existen paisajes impresionantes que recorren muchos visitantes ya que es uno de los senderos más utilizados de nuestra geografía”. Asimismo, Roselló ha recordado que sierra Bèrnia “une a los cuatro municipios” por lo que la actuación conjunta ha sido fundamental para la recuperación de la ruta.
Por su parte, el técnico de Callosa ha matizado que tras la rehabilitación de los senderos, “los usuarios están muy contentos ya que los accesos han quedado muy bien”.


El proyecto de acondicionamiento y señalización de la PR-V7 ha contado con 19.221 euros financiados por la conselleria de Medio Ambiente donde se han sumado las inversiones realizadas por cada localidad, en el caso de Altea, han sido más de 1.600 euros los que se han utilizado para acondicionar los senderos.

Pin It on Pinterest