Una vez presentado el proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad para implantar el Control Biológico de Plagas y alcanzar el Residuo Cero, la concejalía de Agricultura, regida por Carolina Punset, ha convocado una segunda reunión informativa para tratar la citada implantación. La convocatoria tendrá lugar el próximo lunes 8 de febrero a las 20h en el salón de actos del Centro Social.
“Se trata de establecer una hoja de ruta precisa para ir concretando los pases que han de darse para la correcta aplicación del proyecto ya que éste exige la coordinación de distintos sectores como son los agricultores, la Consellería, la Cooperativa y la UPV”, ha explicado la edil de CIPAL.
Carolina Punset ha concretado que “en este momento un tercio de los terrenos agrícolas de Altea se han sumado a este proyecto pionero, pero el objetivo, una vez demostrada su utilidad y rentabilidad, es extenderlo al resto del territorio en un futuro próximo, por lo que a esta segunda reunión se convoca, además, a todos los propietarios de parcelas agrícolas interesados, estén o no incluidos en esta primera experiencia piloto”.
En palabras de la responsable municipal de Agricultura, “la solución de los problemas ambientales no puede abordarse sólo desde un ámbito local o parcial, por eso, uno de los objetivos de este proyecto de control biológico es su aplicación a todo el término municipal y su futura exportación”. A lo que ha añadido, “tenemos la intención de elaborar una guía a lo largo de estos meses que explique los pasos que se han ido dando con el fin de ofrecérsela a otros municipios interesados en su aplicación, teniendo en cuenta que la Unión Europea exige casi ya la elaboración de la fruta sin restos químicos, siendo éste el fin último del proyecto”. Manual de actuación, que una vez estudiadas las conclusiones, será presentado y distribuido a las 98 cooperativas adscritas a ANECOOP, entre las que se encuentra la Cooperativa Agrícola de Altea.