Seleccionar página

Baltasar Ripoll, portavoz del Grupo Municipal del BLOC en el Ayuntamiento de  Altea ha explicado en una nota de  prensa las propuestas que su partido llevará a  la  reunión informativa convocada para el 17 de noviembre por la  alcaldía sobre el nuevo Fondo Estatal para la  Ocupación y  la Sostenibilidad.


Hay que recordar que en el pleno ordinario del mes de octubre el portavoz del grupo valencianista pidió al Alcalde, Andrés Ripoll, la convocatoria de una comisión –en la que participaran todos los grupos políticos y asociaciones municipales- para aportar y discutir las propuestas prioritarias en estos momentos.


Para el Bloc, el nuevo Fondo de  Inversión, dotado de  2.543.982 € para Altea, debería servir para potenciar infraestructuras sostenibles que fomenten la  ocupación y  ahorren dinero al Consistorio a largo plazo. Tenemos el ejemplo del anterior plan de inversión estatal que sirvió para ejecutar obras pendientes y necesarias, pero que ha tenido una repercusió mínima en la  creación de trabajo estable. El Bloc pide que los proyectos que se aprueben para el 2010 tengan como objetivo prioritario la  creación de  puestos de trabajo estable que vayan más allá de la duración de la subvención.


Además de  la realización de obras, la  característica de los proyectos que presente el Ayuntamiento para este nuevo plan de  inversiones debería ser que propiciaran la incorporación de servicios basados en la sostenibilidad, que mejoraran la  vida de  la  gente de  Altea y  que generaron opciones de  trabajo. Por ello, y  por su compromiso político, el Bloc apuesta por ideas como la  de un ecoparque, previsiblemente en la  zona industrial.


Para una población de más de 23.000 habitantes es fundamental contar con unas instalaciones de estas características, que busquen la  mejor salida para cada tipo de  residuo, con el objetivo de  conseguir la  máxima valoración de los materiales y  el mínimo coste de  la  gestión global. En la  actualidad, Altea sólo tiene contenedores de  vidrio, papel, envases, pilas y  aceite de  cocina que no solucionan el grave problema de los otros residuos producidos por la  población.


Así, este punto verde, debería servir para gestionar residuos como los electrodomésticos (neveras, móviles, etc), residuos peligrosos (baterías, radiografías, fluorescentes, etc.) o consumibles informáticos. El ecoparque también podría gestionar el tratamiento de los restos de poda, para convertirlos en biomasa y crear de esta manera una nueva actividad ecológica, sostenible y  económicamente rentable.


Esta infraestructura también podría complementarse con un ecoparque móvil que recogiera estos residuos por diferentes zonas del municipio, facilitando que cualquier usuario pueda acceder a  este servicio y, a la vez, adquiera el hábito y  la conciencia de  reciclar todos los residuos que produce.


Por último, el portavoz del Bloc considera que, además del impacto en la  sostenibilidad local y en la calidad de vida de la población, estas instalaciones permitirían la creación de nuevos puestos de trabajo estable, que es otro de los objetivos fundamentales de este plan. Baltasar Ripoll considera que es una oportunidad única para dar solución a parte del problema de los residuos.

Pin It on Pinterest