Seleccionar página

Andrés Ripoll y Eloy Hidalgo han comparecido ante los medios de comunicación para dar a conocer una de las medidas que aplicará el Equipo de Gobierno, si así se aprueba mañana en Sesión Plenaria, para minimizar el impacto de la revisión catastral en los contribuyentes. Mesura que no es otra que la de rebajar el tipo  impositivo que afecta al Impuesto de Bienes Inmuebles y que pasará del 0’825 actual al 0’75; “el mismo que antes de producirse la subida del año pasado”, han indicado los responsables municipales.


Una vez más, Eloy Hidalgo ha explicado que “ya en octubre del año pasado se adquirió un compromiso que ahora se materializará y que es rebajar el tipo impositivo del IBI para que el impacto de la revisión de los valores catastrales afecte lo menos posible al recibo del IBI”. Y ha continua diciendo, “este Equipo de Gobierno detectó que el padrón del IBI estaba desfasado y no recogía algunas propiedades, además de no responder al término de justicia impositiva, por lo que solicitamos la revisión”. A lo que ha añadido, “la evolución del valor de unas viviendas es superior a otras y el Equipo de Gobierno lo que ha intentado es que en aquellas zonas más desfavorecidas no se tenga que pagar más. Incluso algunas personas van a pagar menos de IBI que lo que pagan ahora, por eso es rotundamente falso aquellas críticas que hacen de forma interesada algunos y que dicen lo contrario”.


El edil de hacienda ha informado de la convocatoria urgente, para mañana jueves, de un Pleno Extraordinario en el que se abordará como único punto la rebaja del tipo impositivo del IBI. Según el edil socialista, si mañana se aprueba esta rebaja, aún se podrá aplicar para el 2010.


Como máximo responsable del municipio, Ripoll ha querido dejar muy claro que una vez aplicada la medida, el tipo impositivo del IBI será el mismo que el de antes de la subida del 2009 e indica, “después de revisar y estudiar los número se ha visto cual es la rebaja que se debe aprobar para que sea efectiva”.


Andrés Ripoll ha puntualizado que “se van a corregir las notificaciones que se están recibiendo en casa y cuyas valoraciones están computadas con el índice del 0’825, para finalmente computarlas con el 0’75 gracias a la medida correctora que se aplicará”. “El objetivo es rebajar el tipo impositivo de lo que todos llaman el recibo de la contribución. Una tarea del Equipo de Gobierno que hemos cumplido al solicitar la revisión catastral”.


En cuanto a los plazos establecidos por la Ley para hacer efectivo el acuerdo, Ripoll ha explicado que una vez aprobada en Pleno la medida, ésta tiene 30 días de exposición y si no se producen alegaciones se pasa a la aprobación definitiva y ésta debe materializarse antes de final del 2009. Plazos que se espera poder cumplir, ya que como señala el Alcalde, “no creo que nadie esté en contra de bajar el tipo impositivo”.

Pin It on Pinterest