Seleccionar página

Eloy Hidalgo afirma que el Ayuntamiento tendrá más dinero para atender las necesidades de los ciudadanos


El plan de austeridad que se está implantado desde la concejalía de Hacienda ha logrado reducir los recargos que efectúa Suma al Ayuntamiento cuando los ciudadanos no cumplen con su responsabilidad de atender los pagos de sus impuestos en el periodo voluntario.
Eloy Hidalgo, concejal delegado, ha recordado que “hace tiempo que se presentó un plan de austeridad económica municipal con el que nos vamos a ahorrar mucho dinero ya que a iniciativa de Suma hemos modificado el convenio de colaboración que tenemos con ellos”. Esta medida se concretó gracias a la modificación de la compensación económica a satisfacer por el Ayuntamiento a favor de Suma en materia  de  recaudación de los tributos una vez traspasado el periodo ejecutivo de pago por parte de los ciudadanos. Este acuerdo fue aprobado en el último pleno por unanimidad y supone ante todo un aumento de los ingresos públicos ya que con esta modificación el Ayuntamiento que con anterioridad tenía que asumir un 20% fijo de recargo ahora se establece un cánon progresivo. “Con esto logramos algo importante –remarca Hidalgo- pues el Ayuntamiento tendrá más dinero para atender todas las necesidades de los ciudadanos y del propio consistorio municipal. Es una medida que recae directamente en el bienestar de los ciudadanos”.
Hidalgo ha explicado que “el ciudadano no va a notar nada pues hasta ahora si no cumplía con plazos en los pagos de los recibos, sufría un recargo y ante esto, Suma aplicaba al Ayuntamiento en todos los casos un recargo de un 20% del importe del recibo cuando sin embargo el ciudadano tenía que pagar un 5 ó un 10% según el momento en el que se encontrase el pago del tributo”. Ahora, “el Ayuntamiento sólo va a pagar a Suma por gestionar los recibos el mismo recargo que pague el ciudadano en su caso el 5 ó el 10%”. Para el concejal esto supone que a final de año “la factura con Suma se va a reducir considerablemente teniendo en cuenta que  el IBI es el mayor impuesto que gestiona este Ayuntamiento y que debido a los tiempos en los que estamos, se esperan demoras en los pagos de los tributos municipales en el periodo de pago voluntario”.
El nuevo convenio establece un porcentaje del 5% de recargo a asumir por el Ayuntamiento ante Suma cuando se satisfaga la totalidad de la deuda no ingresada en periodo voluntario antes de la notificación de la providencia de apremio; un 10% cuando se satisface la totalidad de la deuda y el propio recargo en el plazo señalado en el artículo 62.5 de la Ley 58/2003 para el ingreso de las deudas en periodo ejecutivo notificadas mediante providencia de apremio y un 20% cuando se efectúe su ingreso con posterioridad al plazo señalado en el artículo  62.5 de la Ley 58/2003.

Pin It on Pinterest