Seleccionar página

En la tarde de ayer, el  Síndic de Greuges, José Cholbi, visitaba el municipio de Altea con el objetivo de dar a conocer el significado de la Institución y sus funciones como Defensor del Pueblo en la Comunidad Valenciana. En el transcurso de su estancia en el municipio estuvo acompañado por el Alcalde Andrés Ripoll quien invitó a Cholbi  a estampar su rúbrica en el Libro de Honor del Ayuntamiento.


Las 18:00h eran cuando el Síndic era recibido en la Plaza del Ayuntamiento por el Alcalde y el edil de Infraestructutras, Santiago Ronda. Desde allí se dirigieron al despacho de Alcaldía, en el que se llevó a cabo la comparecencia pública. Durante la misma el Síndic explicaba que en su propósito estaba el dar a conocer la Institución que preside y las funciones de la misma. “Con nuestra presencia en los distintos municipios buscamos dar a conocer el significado del Síndic de Greuges, cuyo cometido principal es velar por los derechos y libertades que asisten a todas las personas ante la Administración local y autonómica”, afirmaba José Cholbi; a lo que añadía, “el Síndic no está sometido a mandato alguno. Somos independientes a la administración. No podemos pertenecer a ningún grupo político, ni comercial y nos tenemos que dedicar a defender los intereses de los más necesitados”.


José Cholbi apuntaba que se trata de una figura relativamente joven que posiblemente muchos no conozcan , de ahí su interés por publicitarla a través de estas visitas. En 1993 se pone en marcha la figura del Síndic de Greuges en la Comunidad Valenciana, y en 2008 han sido presentadas 3.700 quejas, de las cuales el 80% han sido estimadas. “La mayoría de ellas responden a cuestiones referidas a asuntos sociales y el la Ley de Dependencia la que más demandas está generando, pero también tocamos temas de Medio Ambiente, Educación, Urbanismo, Agricultura, etc.”, aclara Cholbi.


Tras las declaraciones del Síndic, el Alcalde agradecía su presencia en Altea en nombre de los ciudadanos del municipio y señalaba, “esta visita es la muestra de que el Defensor del Pueblo se preocupa por los ciudadanos”; y recordaba” , “es la persona a la que tienen que acudir todas aquellas personas que se sientan desvalidas o maltratadas por la Administración, tanto local como autonómica”.


José Cholbi es el cuarto Defensor del Pueblo en la Comunidad, tras Arturo Lizón, Luis Fernando Saura y Bernardo del Rosal. Desde 1995 la ciudad de Alicante cuenta con una oficina de atención al ciudadano, situada en la C/ Pascual Blasco nº1. Para más información se puede llamar al 900 21 09 70 o consultar la web www.sindicdegreuges.gva.es


La visita al Ayuntamiento del Síndic concluía con la firma del mismo en el libro de visitas del Consistorio.


 


 

Pin It on Pinterest