Seleccionar página

Ante la inminente presentación de los presupuestos para el ejercicio 2009, el grupo municipal Bloc-Verds del Ayuntamiento de Altea ha manifestado su preocupación por la falta de interés mostrada por el equipo de gobierno PSOE-CIPAL para llegar a acuerdos previos que permitan la aprobación de cualquier propuesta.


Aun cuando el Bloc es consciente de la nefasta situación económica que sufren las arcas municipales, que este año se agravará por el hecho de no contar con un ingreso extraordinario como ha sido el canon de la adjudicación del agua, el portavoz económico del grupo Baltasar Ripoll, afirma que concejal de Hacienda debería hacer un esfuerzo negociador para asegurarse la mayoría suficiente con la que sacar adelante el presupuesto.


Por el contrario, hasta el momento el único contacto que se ha mantenido ha sido a iniciativa del Bloc para recordarle al gobierno que no está dispuesto a aceptar que se le dé la información sobre el presupuesto una semana antes de ser sometido a votación. De ese modo lo único que debe hacer el tándem PSOE-CIPAL que nos gobierna es esperar que el Bloc sucumba al chantaje de las prisas apelando a su responsabilidad política.


En su nota, el Bloc recuerda que el Alcalde los ha acusado en más de una ocasión de no dejarlo gobernar cada vez que los nacionalistas han votado en contra de alguna decisión del equipo de gobierno. Pero, para el concejal del Bloc, la lectura correcta de la situación es la contraria: el gobierno PSOE-CIPAL, después de 18 meses, todavía no ha entendido la dinámica con la que debe funcionar quien gobierna sin mayoría absoluta.


El gobierno municipal no puede pretender que el grupo municipal del Bloc, como oposición responsable, deba votar favorablemente cualquier propuesta sin más. Este gobierno tiene que asumir, como dinámica evidentemente lógica, que quien ha decidido mandar en minoría tiene la obligación de saber proponer cada iniciativa, escuchar las de los demás y llegar a consensos. El ejemplo más importante es el del presupuesto municipal, que es la norma que marcará y hará posible la vida municipal de Altea durante el 2009.


Baltasar Ripoll, que es también el secretario local del Bloc, afirma que la nota de prensa recoge las opiniones del colectivo local, que aceptó el pacto 2008 pero critica la escasa repercusión del apoyo del Grupo Municipal Bloc-Verds, en un trabajo que se ha adjudicado en exclusiva Andrés Ripoll, en nomre del equipo de gobierno que encabeza, mientras que no ha dudado en atacar a los nacionalistas cuando no le han ofrecido un cheque en blanco, como esperaba.
 
El Bloc insiste en que está dispuesto a negociar un presupuesto que aporte soluciones responsables a la situación de crisis económica que estamos sufriendo. De hecho, esta coyuntura era la más adecuada para llegar a acuerdos con el resto de grupos y de colectivos empresariales, puesto que no hay duda de que comparten esta preocupación por la situación actual, que es la más propicia para ajustar algunos capítulos más prescindibles —protocolo o publicidad— y reforzar otros, como la asistencia social o a la promoción económica local—, sin dejar de mantener la eficacia de la administración municipal.

Pin It on Pinterest