Seleccionar página

La Sesión Plenaria Ordinaria del mes de octubre, celebrada en el día de ayer, aprobaba por unanimidad la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la modificación del Plan Parcial Sector RS8 Bellas Artes; uno de los últimos pasos previos a la aprobación definitiva del Plan. También quedaba aprobada de forma provisional la modificación de Ordenanzas Fiscales reguladoras del IBI y del IVTM; así como se ratificaba el acuerdo de la Junta de Gobierno Local sobre la revisión de valoraciones catastrales, entre otros asuntos.


En el primero de los puntos quedaban aprobados los borradores de actas de las sesiones anteriores de julio y septiembre pasados. A continuación se aprobaba por unanimidad el calendario festivo local para el 2009; quedando como días festivos el lunes 28 y martes 29 de septiembre.


El punto 3 versaba sobre la resolución de alegaciones y aprobación definitiva de la modificación del Plan Parcial Bellas Artes, cuya urbanización corre a cargo de la mercantil Promociones y Finanzas S.L. El punto contó con los votos favorables de los grupos municipales PSOE, BLOC y PP y la abstención de CIPAL, quien argumentó su abstención indicando que “el Plan contempla 3 premisas fatídicas; la primera que se agota al máximo la edificabilidad; la segunda que se reducen al mínimo las zonas verdes y la tercera que no se respeta la tipología constructiva de Altea que es la casita blanca”. Por el contrario, los otros tres grupos coincidieron en señalar que éste Plan cumple con un crecimiento lógico del casco urbano y además, es un aliciente imprescindible para dinamizar la actividad constructiva, industrial y de oficios en estos momentos de crisis y paro en muchos sectores.


En el punto siguiente se aprobaba por unanimidad la modificación puntual del Plan General de ordenación Urbana para la ampliación de suelo dotacional. Como explicó la edil de urbanismo, Verónica López, “hay que cambiar el suelo rústico a dotacional para legalizar la ampliación del cementerio”. López se refirió al convenio de 2002 firmado entre el Ayuntamiento y la familia que cedió el terreno para hacer posible la ampliación. Según la concejal socialista el anterior Equipo de Gobierno no cumplió con la parte del acuerdo que obligaba al Ayuntamiento a cambiar de rústico a urbanizable el terreno restante propiedad de los donantes. Ante las acusaciones de incumplimiento de lo conveniado, el edil popular Domingo Berenguer apuntó que el cambio de uso se llevaría a cabo en la próxima homologación del Plan General. Finalmente Berenguer reconoció el se podría haber cumplido con el acuerdo haciendo una modificación puntual del PGOU, que es lo que en el Pleno de ayer se aprobó.


La aprobación inicial del Reglamento del Consejo Local de Salud del municipio fue el siguiente punto aprobado, que también contó con el respaldo de la unanimidad de ediles. Desde todos los grupos municipales se manifestó la importancia de contar con un Cosejo Local de Salud que permita la concreción de las necesidades del municipio, aborde el tema del funcionamiento de los servicios sanitarios en Altea; facilite información a la población y permita mayor coordinación administrativa, entre otros asuntos. LA edil de Sanidad, Carolina Punset agradeció el respaldo del Pleno. Un respaldo con el que no contó el Reglamento de Participación Ciudadana. Un reglamento que se había dejado sobre la mesa en una sesión anterior y que sólo consiguió el respaldo del Equipo de Gobierno, PSOE-CIPAL, quien lo defendió como instrumento para la implantación de la Agenda Local 21 y medio de mejora de las relaciones entre la Administración Local y el Ciudadano; así como el canal de participación de los ciudadanos. Premisas en las que los grupos PP y BLOC no creyeron ciertas.


En el punto 7 el edil de Hacienda, Eloy Hidalgo, defendió la necesidad de aplicar una revisión de valoraciones catastrales. Según el concejal, “ésta es una cuestión que no tiene porqué afectar al recibo del IBI. Si ajustamos el recibo se redistribuye la carga impositiva. No afectará de forma dura a los contribuyentes . Se quiere ajustar los valores a la realidad urbanística”. Hidalgo justificó la medida como una más de las que el actual Equipo de Gobierno está llevando a cabo para hacer frente a la situación económica municipal; “estamos intentando solucionar la situación de Quiebra Técnica que el anterior Equipo de Gobierno dejó”, añadía el edil socialista.  Ante la exposición del responsable municipal de Hacienda, la concejal popular Vanesa Romero, llamaba a la medida “catastrazo” y la calificaba de una subida encubierta de los impuestos. Instantes previos a la votación, el Alcalde quiso puntualizar, “una cosa es la revisión del valor catastral que tienen los bienes y otra cuestión es la modificación de las Ordenanzas Fiscales”. Finalmente la revisión era aprobada con 11 votos favorables de PSOE, CIPAl y dos de los ediles del BLOC. EL PP votó en contra y Paca Sevila del BLOc se abstuvo.


En el último punto quedaba aprobada una contención del gasto y un aumento de los ingresos municipales con los votos del PSOE (8), Bloc (2) y Cipal (1) y los votos en contra del Partido Popular (8) y de una edil del Bloc. La propuesta del Concejal de Hacienda planteaba una reducción de los sueldos de los concejales en un 10%, que supondrá una reducción del gasto de las arcas municipales de 87.700 euros al año. Además, el edil socialista ha explicaba que la disminución en el salario bruto de los concejales será efectiva en los ediles con dedicación exclusiva y en las dietas por asistencia a las Comisiones, salvo las correspondientes a la asistencia a las sesiones plenarias, ya que “queremos compartir, con esta bajada de nuestros salarios, el esfuerzo que debe realizar el ciudadano durante estos momentos de crisis”, ha puntualizado Hidalgo.


Además, también quedaba aprobada una modificación de las Ordenanzas Fiscales reguladoras del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Según el edil de Hacienda, el IBI urbano tendrá un incremento del 10%, el IBI rústico del 17%, los Bienes Inmuebles de características especiales (BICES) un 73,33% y el IVTM un 33% y con lo que se prevé una recaudación de 980.995,10 euros para el Ayuntamiento cuyo objetivo es “continuar ofertando los servicios que son necesarios para todos los ciudadanos”, ha declarado el concejal delegado de Hacienda. “Estas medidas -continúa el edil- son sólo algunas de las que realizaremos para solucionar la situación de quiebra técnica que calificaron los propios técnicos municipales y que heredamos de la gestión del Partido Popular durante sus años de gobierno”. Durante el pleno, el PP se mostró a favor de la reducción de los sueldos de los concejales pero matizaba que está en contra de la subida de impuestos. Ante estas declaraciones, la portavoz del PSOE, Verónica López, respondió que “es fácil gobernar un Ayuntamiento cuando no se pagan las facturas” y ha aseguró que dicha premisa es contraria a los objetivos del equipo de Gobierno.


Por su parte, la representante del Bloc, Paca Sevila, presentó una enmienda donde solicitaba al pleno una serie de consideraciones, como: reducir de 12 a 8 los concejales con dedicación exclusiva o reducir el 10% de lo que cobran tanto los ediles que asisten a las Comisiones Informativas como a sus presidentes. Además, la enmienda también contenía una propuesta para que el incremento de impuestos no superara el IPC del 2009, que al final retiró por petición del grupo popular que votó a favor de la enmienda de la edil nacionalista, pero que finalmente no se aprobó porque fue votada en contra por el PSOE, Cipal y los otros dos concejales de su propio grupo municipal.


 

Pin It on Pinterest