Seleccionar página

Según el Grupo Municipal Popular, “la contrata pública del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento del municipio, vulnera la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y adolece de graves irregularidades desde su inicio”. Una vez más el PP, a través de su edil Domingo Berenguer, ha solicitado la nulidad del pliego de condiciones que rige la adjudicación. Afirmaciones a las que el edil de Infreastructuras, Santiago Ronda ha salido al paso, defendiendo la legalidad del proceso y acusando una vez más al PP de querer paralizar la acción de Gobierno.


“La ausencia de anteproyectos o de bases técnicas de las obras  a realizar ha propiciado diferencias abismales e inexplicables entre las ofertas  presentadas por las distintas empresas. Si a ello añadimos que el Ayuntamiento ni tan siquiera ha realizado una estimación o valoración de las obras a realizar, podremos entender mejor la chapuza de esta contratación en la que varias empresas valoran una misma obra con diferencias que superan los 2 millones de euros, algo que es un auténtico disparate”, ha afirmado Berenguer.


Desde el Grupo Municipal popular se ha manifestado que “el incumplimiento de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y la falta de trasparencia del proceso ha propiciado que las diferentes ofertas de las empresas que optan a la contrata sobre las inversiones a realizar para el suministro de agua vayan desde los 5 millones de euros hasta los 44 millones de euros”.  Para Domingo Berenguer, “dichas diferencias evidencian la ausencia de criterio por parte del Gobierno Municipal a la hora de determinar que infraestructuras precisa Altea para la prestación del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento”. El edil popular ha recordado que el periodo de la contrata es de 20 años, prorrogables a 50.


Para concluir, el edil popular ha manifestado: “dado que la cuantía de dichas inversiones se repercute íntegramente en las tarifas del agua, al existir disparidad de inversiones y por tanto de tarifas, resulta imposible determinar de forma objetiva cual es la mejor oferta, lo que está permitiendo la confección del traje a medida que venimos denunciando desde el inicio de este proceso.


Declaraciones del popular Domingo Berenguer, cuya respuesta no se ha hecho esperar. Desde el Equipo de Gobierno, el concejal de Infraestructuras, Santiago Ronda ha recordado que el PP ha presentado un contencioso en contra del pliego de condiciones para la contrata, “y tendrán sus razones para hacerlo, pero lo que si puedo decir es que el tema del agua tenía la contrata caducada desde el año 2004 y creo que han tenido tiempo suficiente para haber sacado un pliego en condiciones. Yo no sé cual ha sido el trabajo del Gobierno anterior del Partido Popular, que tenía la mayoría absoluta, pero lo que está claro es que el trabajo que tenían que haber desarrollado no se hizo”. Santiago Ronda ha comentado que cuando el grupo socialista asumió el Gobierno vio que “todas las concesiones que el Ayuntamiento tenía otorgadas estaban caducadas. En vista de esta situación  lo que hemos hecho es simple y llanamente ponernos a trabajar para poder sacar los pliegos, primero el del agua, que es el que ha salido a licitación y al optan 5 empresas”.


El edil socialista ha calificado las declaraciones de Domingo Berenguer como “una rabieta personal, porque él era también responsable de Infraestructuras”. Ronda ha concretado que “si hubiese algún tipo de anomalía en el pliego de condiciones, las empresas que se han presentado al concurso habrían puesto algún impedimento”.


El concejal de Infraestructuras ha explicado que son 5 empresas de prestigio las que optan a la contrata, que son: Acciona;  la UTE Aguas de Valencia-TYOSA; Aqualia; Valorysa y Aquagest.


“Viendo los problemas que se han generado en Altea durante muchísimos años, sobre todo porque tenemos una red de saneamiento antigua con graves desperfectos, entendíamos que había que sacar un pliego en donde se recogieran inversiones para mejorar la red de saneamiento y sobre todo para desdoblar la red de aguas pluviales, porque en muchos casos ésta va conectada a la red de saneamiento lo que produce problemas en caso de abundantes lluvias”, ha pormenorizado Santiago Ronda. Ronda ha concluido sus manifestaciones indicando, “al margen de lo que pueda decir Domingo Bereguer, yo creo que es un pliego amplio, por el que se han interesado empresas muy importantes y cuando llegue el momento y el contencioso se tenga que dilucidar, el tribunal ya hablará. Las empresas tiene derecho a presentarse y ofertar lo que creen más conveniente para adjudicarse la contrata y eso es lo que han hecho. Los técnicos  serán los que después de estudiar las ofertas informen de cual es la más favorable”.


 

Pin It on Pinterest