Select Page

Socialistas, Bloc-Verds y Cipal acusan al PP de maniobrar para no permitir la bajada del gravamen


El pleno extraordinario celebrado hoy ha aprobado desestimar las alegaciones presentadas por el Partido Popular a la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles IBI con los votos a favor de socialistas y Bloc-Verds además de la abstención de Cipal y Paca Sevila como No Adscritos. Los populares no han logrado sacar adelante su petición de bajada del impuesto al 0,68% y que el aumento máximo anual de las cuotas del IBI no supere el 5%, ante la presentación de un informe de Intervención Municipal por el que se constata que la propuesta popular carece de datos sobre el impacto del cambio de gravamen y su alcance por tanto, en el ejercicio de 2010. Además, en el informe se indica que las alegaciones populares carecían de un informe técnico municipal “teniendo en cuenta que el IBI es el ingreso más importante del que depende el Ayuntamiento”. Continuando con el texto, la bajada de ingresos que supone el paso al 0,68% “debería de ir acompañada de una reducción gastos para lograr un presupuesto nivelado” indica y recuerda además la situación económica crítica del consistorio y solicita a los componentes del pleno acudir al sentido común y a la responsabilidad para lograr un presupuesto nivelado. Respecto a esto, el concejal de Hacienda, Eloy Hidalgo, ha indicado que ese informe “es una pieza más para añadir cordura a una historia que se inició este noviembre cuando el equipo de gobierno decidió el cambio del tipo impositivo del IBI del 0,82 al 0,75 con el que no se pretendía recaudar ni más ni menos sino tan sólo que los nuevos valores catastrales no afecten a los bolsillos de los ciudadanos. El informe de Intervención viene a decirnos que íbamos por la buena línea y que una bajada mayor al 0,68 era temeraria y muy imprudente por parte del PP”.


Tanto socialistas, como nacionalistas y Cipal han acusado a los populares de estar maniobrando y confundiendo a los ciudadanos y de estar poniendo en peligro la aprobación previa de bajada del impuesto en el pleno de noviembre por la que del 0,82% se pasaba al 0,75% ya que al alegar se retrasa su aprobación y no se puede hacer efectiva para 2010 si no se publica antes del 31 de diciembre en el BOP. Hidalgo ha incidido en que esos intentos del PP “por evitar que el tipo impositivo se rebaje, no se han producido y por eso los alteanos no verán el impacto de la revisión catastral en sus pagos del IBI”. Asimismo, el concejal socialista ha mostrado su satisfacción “ya que el PP ha reconocido por fin que hay técnicas para amortiguar el efecto de las revisiones catastrales además de que con eso se reconoce que han estado engañando a los alteanos pues sí hay medidas para paliar los efectos de la revisión”.


Tras la votación de las alegaciones populares, el pleno de la corporación ha votado de nuevo la aprobación definitiva de la bajada el impuesto IBI para 2010 del 0,82, al 0,75 con los votos favorables de PSOE, Bloc y Cipal y la abstención de PP y No Adscritos.


 

Pin It on Pinterest