Select Page

La ordenanza municipal incluye ahora que los animales deben tener unas condiciones de vida dignas contando con “habitáculos donde resguardarse que sean adecuados y limpios; espacios donde puedan correr en libertad o darles paseos diarios y se prohíbe tenerlos encadenados de forma permanente”, ha desvelado Punset. El objetivo de la normativa no es sancionar sino “concienciar a la población de que los animales son seres vivos y se les debe tratar con ternura y un mínimo de compasión y respeto”, ha indicado la edil. Asimismo, Punset ha declarado la normativa se ha modificado tras comprobar con la asociación para la Defensa de los Animales de Altea (ADAA) que existen situaciones en el municipio que “pueden considerarse de crueldad inaceptable”.
Se ha estipulado que la sanción será de 40 euros lo que Punset ha calificado como una cantidad “prudente” y ha destacado que es la primera vez que “se hace una normativa de protección para el bienestar animal en Altea con lo que nos colocamos a la vanguardia respecto a otros pueblos no sólo de la comarca sino de la Comunidad Valenciana y de España”.
Las modificaciones propuestas se han consensuado con las Protectoras de Animales y con el Consejo de Salud donde “están representados el sector veterinario y todos los partidos políticos”, ha matizado la concejala. Además, Punset ha recordado que la reforma de la ordenanza de tenencia de animales se aprobó por unanimidad en el Pleno de octubre con lo que se demuestra que “existe un consenso social y político en estas normas que garanticen un mínimo de bienestar al animal”.
La nueva normativa se incorporará en la web municipal, www.ayuntamientoaltea.es, y se han creado unos trípticos informativos que se repartirán entre la ciudadanía. Punset también ha puntualizado que toda la información se remitirá “a la asociación de cazadores del municipio para informarles”.
La ordenanza ya sufrió otra modificación en 2008 donde se reguló la limpieza de los excrementos caninos en las calles para así evitar su deterioro.

Pin It on Pinterest