Select Page

El concejal de Cultura, Miquel Zaragoza, acompañado por la presidenta y una cooperante de la ONG Visió Sense Fronteres, ha presentado la exposición “Un día en la India” que se podrá visitar en la Biblioteca Pública Municipal de Altea del 27 de noviembre al 5 de enero y en la Biblioteca de Altea la Vella del 7 al 31 de enero. Como ha explicado la responsable de la ONG, Isabel Signes, la muestra va ligada al proyecto Apadrina Ojos, cuyo fin es prevenir la ceguera en la región de Kerala, India.


Zaragoza ha comentado que “el objetivo de estas exposiciones es dar a conocer a los distintos usuarios de las bibliotecas una perspectiva social, económica o política poco conocida de la geografía mundial, a través de ONGs o grupos menos favorecidos social o económicamente. En este caso el tema es la India y en ella podemos ver a través de las fotos distintas parcelas de la vida cotidiana allí”.


El concejal de Cultura ha explicado que Visió Sense Fronteres es una asociación de cooperación internacional declarada de utilidad pública dedicada a la prevención de la ceguera que promueve el desarrollo por medio de campañas sanitarias y visuales, siendo su principal propósito el de evitar la ceguera.


Desde la concejalía de Cultura se ceden las instalaciones para dar a conocer el proyecto. La exposición se inaugurará el próximo viernes 27 de noviembre a las 20:30h en la Biblioteca con una conferencia y una proyección en la que se explica en qué consiste el proyecto.


Desde la ONG, Signes ha ofrecido una serie de datos sobre la ceguera en el mundo, destacando que “el 80% de las personas ciegas del mundo podrían no serlo si tuviesen medios suficientes”.


Isabel Signes ha concretado que por sólo 80€ se lleva a cabo una operación de cataratas en el hospital AIMS de Cochi, en Kerala, con el que la ONG tiene un convenio de colaboración.


Según los datos aportados por la presidenta de la Organización No Gubernamental, son ya cuatro las campañas de prevención de la ceguera que se han puesto en marcha, en el transcurso de las cuales se han operado más de 1.000 ojos. “para operar un ojo sólo se necesitan 80€, ya que los profesionales hacen su trabajo de forma gratuita”. Isabel Signes ha instado a la población a participar de la campaña, ya que “por tan sólo 80 euros realizas una operación de cataratas y devuelves la luz a una vida”.


La autora de las 30 fotografías que se van a exponer es Isabel del Valle, quien a través de las imágenes recogidas en Kerala muestra los aspectos cotidianos de la vida en la India.


Los beneficios de la exposición, ya que las fotografías están a la venta, y también mediante la recaudación de donativos, estarán destinados al proyecto apadrina ojos, que en las próximas semanas se desplazará a Kerala para acometer nuevas intervenciones, aprovechando las vacaciones navideñas de los cooperantes y personal sanitario.


Para más información, www.visiosensefronteres.org o llamando al teléfono 965 83 52 18.

Pin It on Pinterest