Select Page

El director alteano Josep Vicent trae a Palau Altea un nuevo concierto de la World Orchestra of Jaunesses Musicales, que bajo su batuta, el patrocinio de la CAM y la colaboración del Ayuntamiento de Altea, celebrará con música el Día de Europa. El concierto tendr´alugar el miércoles 3 de junio a las 21h y la entrada es gratuita.


Durante el concierto, los asistentes podrán escuchar música de Shostakovich en la primera parte, con la participación del violonchelista Guillermo Pastrana. En la segunda parte del concierto la Joven Orquesta Mundial interpretará “The Unanswered Question” de Charles Ives; “Short Ride in a Fast Machine” de John Adams  y “Petroushka” de Stravinsky.


Durante la presentación del evento, el edil de Cultura ha destacado la presencia en Palau del músico y director alteano; así como le ha ofrecido el apoyo de las instituciones alteanas.


En representación de la CAM, el Director de la Obra Social, Miguel Ángel Mira, apuntaba que la colaboración con la JOM empezó el pasado año con un el patrocinio de una serie de conciertos que tuvieron una excelente acogida. “Supone un orgullo para nuestra entidad el poder colaborar con esta formación musical que está tan comprometida con la cultura y la juventud”, declara Mira.


Por su parte, el propio artista ha agradecido la acogida que siempre tienen sus espectáculos y ha explicado la vinculación de la JOM con la CAM; “la CAM hace posible que jóvenes de países tan dispares y algunos sin medios puedan trabajar con nosotros”. “El hecho de hace run concierto no es lo más importante, sino que la gente se de cuenta del espíritu de convicencia y multiculturalidad que tenemos en la Orquesta”, ha comentado Josep Vicent. También el artista alteano ha recordado algunos de los proyectos en los que él puso en marcha y participó en la Villa Balnca, como los conciertos de la Plaça de l’Aigua; el de Músicas del Mundo en Villa Gadea o el propio Palau.


“La cultura no se hace con dinero y pido que no se pierda la ilusión porque es con ella y con trabajo con lo que se hace cultura”, ha concluido Josep Vicent.


JOSEP VICENT


DIRECTOR ARTÍSTICO Y TITULAR DE THE WORLD ORCHESTRA OF JEUNESSES MUSICALES
Josep Vicent  (Altea, 1970). Director artístico y titular de The World Orchestra of Jeunesses Musicales (“Unesco Artist for Peace”) desde 2005 y director artístico y solista del Amsterdam Percussion Group desde 1993 con quienes ha recorrido más de 20 países; creador de espectáculos de música que integran influencias étnicas de India y África con su formación ecléctica “Drums of the World”. Firma bandas sonoras para películas, como “Los ojos de Ariana” o “Martini, il Valenciano”. Vicent tiene una extensa obra para grupo de percusión y escribió junto a Mestres Quadreny la ópera “1714” para el festival de Perelada, como manifiesto pacifista.


Durante las temporadas en las que trabaja regularmente como percusionista con la orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam (1992-98),  conoce a Oliver Messiaen y a Iannis Xenakis, quienes ejercieron una gran influencia en su carrera (fue director artístico del Xenakis Festival), y a John Adams, cuya música estrena en numerosos países con versiones aplaudidas unánimemente por la crítica. Fue titular de Interval Chamber Orchestra en Ámsterdam, con quienes estrenó más de 100 obras y nuevas óperas de creación.


Al frente de The World Orchestra, auténticas Naciones Unidas de la música clásica, ha recorrido junto al centenar de músicos de 40 países China, Austria, Holanda, España, Chipre, Alemania y Canadá. En el año 2006 debutó como director en el Konzerthaus de Viena y el Philharmonie de Berlín con “La Consagración de la Primavera” de Stravinsky. Su extensa experiencia escénica y operística abarca desde la creación de sus propios espectáculos a la dirección musical de óperas y ballets de Rossini, Reich, Poulenc, Massenet, Stravinsky, Falla o Piazzola.


Vicent ha sido director invitado en orquestas y ensembles de Asia, América, Oceanía y Europa, entre otras, Gewandhaus Orchester Leipzig, Orquesta del Liceo de Barcelona, Orquesta del Teatro Real de Madrid, Kiev Symphony Orchestra-Ukraine National Orchestra, Nederlands Radio Metropol Orkest, Holland Sinfonia (former Nord Holand Philharmonisch), Orquesta de Cámara Illa de Menorca, Filarmónica de Montevideo-SODRE, Amman Symphony Orchestra, Melbourne National Academy Ensemble, Orquesta de Valencia, Joven Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española, The Interval Chamber Orchestra, Orquesta Ciudad de Córdoba, Oviedo Filarmonía, Orquestra de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquestra de les Arts, Gaudeamus Ensemble Amsterdam, Orquesta del Mediterráneo…


Josep Vicent tiene una dilatada carrera como solista y su trayectoria artística ha quedado plasmada en una amplia discografía.  Con APG, cuyo prestigio internacional es reconocido, Josep Vicent realiza una fructífera labor de promoción de la nueva música con un altísimo porcentaje de estrenos y giras en más de 15 países. En 2007 Josep Vicent interpreta su propia música en la Cumbre Mundial de Líderes de las Naciones Unidas para el Pacto Mundial en Ginebra, que fue presidida por el Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-Moon. Josep fue director artístico del Festival Nits de la Mediterrània y en la actualidad colabora asiduamente con diversas cadenas de televisión en programas de divulgación musical.


Durante la próxima temporada estará al frente de Orquesta del Théâtre  Royal de la Monnaie (Bruselas), Orquesta Nacional de España, Residentie Orkest  de La Haya, Teatro del Liceo y Teatro Real.

Pin It on Pinterest