Select Page

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) avala la postura de PSOE, CIPAL, BLOC y de los afectados al declarar nula la aprobación definitiva del Plan de Actuación Integral (PAI) de Los Puentes del Algar. El tribunal ha dictaminado que “la desclasificación del terreno de más de 4,6 millones de metros cuadrados de suelo municipal de la sierra de Altea fue posterior a la aprobación definitiva del plan parcial y, por lo tanto, la aprobación definitiva no es correcta”, ha explicado la edil de Urbanismo, Verónica López.


A partir de ahora, “se retrotraerán las actuaciones al momento anterior a la aprobación definitiva del plan para cumplir con el trámite que corresponde administrativamente”, ha señalado la edil socialista. Además, ha destacado que Conselleria “deberá valorar sí continúa adelante la urbanización y encajar los informes tras lo que el urbanizador (Altea Futura) deberá estudiar si cabe su edificabilidad o no”.
Desde el actual Gobierno, siempre se ha mantenido una actitud conservacionista de la zona. En este sentido, la concejala de Urbanismo ha insistido en que “apoyamos la máxima protección del río Algar” ya que “cualquier desarrollo urbanístico que vaya en contra de esta protección es perjudicial para todos los alteanos y para los intereses políticos que defendemos”. También ha incidido en que desde el principio de legislatura ha existido “una clara consonancia entre el equipo de Gobierno y el BLOC” donde se priorizaba la protección del río. Al respecto, la edil socialista ha recordado el compromiso adquirido por el equipo de Gobierno con el BLOC donde se aprobaron los presupuestos municipales de 2008 condicionados a plantear actuaciones de conservación y mejora del cauce del río. Además, López ha calificado de “importante” el informe emitido por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda donde se anunciaba que el PAI debía proteger el río “en cien metros por cada lado”. López ha aclarado que se trata de una medida proteccionista que “acatamos gustosamente” y ha puntualizado que el grupo popular “no estuvo de acuerdo con esta decisión”.
La concejala de Urbanismo ha recordado que la urbanización de la zona la inició el Partido Popular mientras gobernaba el ex alcalde, Miguel Ortiz, quien “transformó el proyecto en devastador para el medio ambiente ya que se planteaba la construcción de más de 5.000 viviendas”. En cambio, desde el partido socialista siempre se ha apostado dentro de sus objetivos electorales por “un urbanismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, ha finalizado López.

Pin It on Pinterest