Select Page

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino invertirá, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, casi un millón de euros –981.093,29€- en la regeneración natural del cauce del río Algar; así lo han dado a conocer esta mañana en Altea el Dedelegado del Gobierno, Ricardo Peralta, el Presidente de la CHJ, Juan José Moragues y el Alcalde de Altea, Andrés Ripoll. En el acto de presentación del proyecto ha participado también la Subdelegada del Gobierno, Encarna Llinares y una nutrida representación de la Corporación Municipal.


Según ha explicado el técnico redactor del proyecto, la actuación contribuirá a recuperar la vegetación del cauce y a potenciar su uso social mediante la ejecución de una senda peatonal. Por lo que las acciones a realizar tienen la finalidad de limpiar el cauce, mejorar hidráulicamente el tramo de su desembocadura, su puesta en valor e integración en el conjunto de los recursos paisajísticos y naturales del pueblo y pasan por: limpieza y retirada de residuos del cauce; eliminación de la vegetación alóctona e invasora, mejorando así la capacidad hidráulica del cauce; recuperación de la vegetación con especies autóctonas y ribereñas y también, más lejos del cauce,  plantación de especies de porte arbóreo; incorporación de geoceldas con semillas de especies herbáceas; ordenación del cauce; formación de cajero de aguas bajas; protección de taludes; reducción de la erosión y adecuación para su uso social, habilitando zonas de paseo y esparcimiento, con la creación de una senda principal que recorre toda la actuación por la margen derecha del cauce y sendas secundarias que permitan acceder y recorrer la orilla en distintos puntos delimitando otros accesos.


Como ha comentado el presidente de la CHJ, la actuación se enmarca en el capítulo destinado a la conservación del dominio público hidráulico de la cuenca del Júcar, cuyo importe asciende a 5 millones de euros y generará 135 empleos. Juan José Moragues ha puntualizado que el proyecto forma parte del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, que incluye la inversión en la Comunidad Valenciana de más de 32 millones de euros con cargo al MARM.


Moragues ha pormenorizado en tres los objetivos del proyecto, minimizar riesgos ante las inundaciones tan frecuentes en este zona. La segunda parte tiene el componente de restauración de riberas y el tercer objetivo es permitir que las personas puedan disfrutar del entorno.


Como máximo responsable del municipio, Andrés Ripoll ha calificado el proyecto de “gran noticia para nuestro municipio”. “Se trata de una apuesta importantísima  por la que hemos trabajado el Equipo de Gobierno PSOE-CIPAL, para que la regeneración del Río Algar fuese una realidad”, ha señalado el primer edil alteano. Andrés Ripoll también ha agradecido el interés y apoyo del grupo municipal Bloc-Verds. “Consideramos una prioridad conservar en óptimas condiciones nuestro río y por ese motivo trasladamos a la CHJ nuestra petición y hoy podemos anunciar que es una realidad nuestra”.


Andrés Ripoll ha concluido su intervención unas palabras dirigidas a los ciudadanos de Altea: “estamos cumpliendo nuestro programa electoral y estamos consiguiendo, a pesar de la crisis económica, dotar al municipio de nuevos servicios, infraestructuras y muchas mejoras a nuestro pueblo”.


Finalmente ha sido el Delegado del Gobierno quien ha tomado la palabra. Ricardo Peralta ha subrayado que “el proyecto que hoy ponemos en marcha forma parte de uno de los dos fondos que se crearon a finales del 2008 con el objetivo de dar una respuesta urgente y eficaz ante el problema del crecimiento del paro. Ésta actuación de hoy forma parte de lo que se conoce como el Plan Especial de Dinamización Económica  que en el ámbito del MARM supone una inversión de 32millones de euros en nuestra Comunidad; de los que 1 millón de euros se invertirá aquí en Altea”.


Peralta también se ha referido al Fondo de Inversión Local que en Altea ha supuesto la aprobación de 19 proyectos, valorados en más de 4 millones de euros y que serán ejecutados por 330 empleados; además de los 80 operarios que trabajarán en la regeneración del Río Algar.


 

Pin It on Pinterest