Select Page

El juez levanta la suspensión cautelar de la adjudicación motivada por el recurso presentado por Aqualia


La Unión Temporal de Empresas Tyosa-Aguas de Valencia podrá iniciar el servicio de abastecimiento de agua del municipio de Altea mañana 1 de noviembre, tal y como constaba en el contrato firmado recientemente con el Ayuntamiento. El juez decretaba ayer alzar la suspensión cautelar de carácter provisional de la nueva adjudicación que había resuelto poner en práctica el pasado 28 de octubre y que fue causada por el recurso contencioso-administrativo presentado por Aqualia. En el día de ayer jueves 30 de octubre estaba citado el Ayuntamiento de Altea en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Alicante para resolver y analizar los hechos. Tras la comparecencia, el juez resolvía levantando la suspensión cautelar de la adjudicación.
Desde Alcaldía, Andrés Ripoll, manifiesta que la resolución del juez se atiene a “los efectos de la paralización de esa medida provisional que iban a ser más perjudiciales que la propia puesta en marcha del servicio por la nueva empresa adjudicataria, Tyosa-Aguas de Valencia”. Ripoll ha explicado que el Ayuntamiento defendió durante la comparecencia el alzamiento de la paralización de la mencionada adjudicación “por motivos de interés público y por el gasto que suponía cuando previsiblemente se tendría que indemnizar a Tyosa de la inversión ya realizada en maquinaria para desarrollar el plan de inversiones que consta en el pliego de condiciones”. Asimismo, “tendríamos que seguir pagando al Consorcio de Aguas de la Marina Baixa ya que en el mismo pliego se indica que la nueva empresa adjudicataria sería la que se encargaría de esos pagos”. En la resolución judicial se dictamina que “la realización de obras públicas prevalece frente al interés particular y , en último término, el interés comprometido es de naturaleza económica y por lo tanto, indemnizable”. Los decretos firmados por el alcalde que posponían el cambio de empresa en la explotación de la red de aguas potables y de alcantarillado y por los que Aquagest continuaba siendo la empresa encargada, serán anulados a lo largo del día de hoy para permitir que Tyosa-AVSA inicie mañana 1 de noviembre su trabajo. 
El recurso presentado por Aqualia sin embargo, continuará su curso legal. Aqualia presentaba recurso ante el acuerdo plenario que se adoptó en el pasado pleno del 28 de agosto, donde el Partido Popular y el Bloc presentaron unas enmiendas en contra de los informes técnicos municipales y la propuesta del equipo de Gobierno PSOE-Cipal que mantenía que la empresa Aqualia debía ser la concesionaria del servicio municipal de abastecimiento de agua y saneamiento en la localidad ya que había obtenido la mejor puntuación en la mesa de contratación. A pesar de los informes técnicos que avalaban a Aqualia, tanto el Partido Popular (9) como el Bloc (2) votaron en contra de dicha empresa favoreciendo a la UTE Tyosa -Aguas de Valencia tras estudiar unos informes externos al consistorio que encargaron los populares. En cambio, tanto el PSOE (8) como Cipal (1) votaron a favor de Aqualia ya que era la mejor opción según los técnicos del Ayuntamiento y una representante del Bloc se abstuvo.

Pin It on Pinterest