Select Page

La concejalía de Bienestar Social ha programado a partir de este mes de noviembre numerosas actividades centradas en mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Según la responsable, Gemma Córcoles, todas estas nuevas actividades son fruto del éxito que ha tenido todo el programa realizado para celebrar la Semana del Mayor “donde en algunos talleres hemos duplicado el número de asistentes previstos”. De esta manera, “a partir del próximo 6 de noviembre –indica la edil- vamos a incrementar la oferta a las personas mayores con cursos y talleres. En primer lugar, los talleres irán dirigidos a las personas que cuidan a afectados de Alzheimer y las charlas informativas están pensadas para tratar temas y enfermedades que afectan a este colectivo presentadas por un médico”.
Para el desarrollo de los talleres y grupos de autoayuda se cuenta con la dirección de Paqui Pérez, psicóloga. Según Pérez, “el Alzheimer es una de las dolencias que más afecta a los mayores en Altea, es muy devastadora tanto para el enfermo como para el que lo cuida”. La psicóloga ha explicado que se produce la pérdida de personalidad y, más tarde, pérdida física “dando lugar a situaciones muy dolorosas que les puede conducir a padecer trastornos físicos y psicológicos”. Así, en estos grupos de autoayuda “vamos a intentar paliar –indica la especialista- este tipo de trastornos y hemos organizado estos programas de grupos de autoayuda para actuar en todos los aspectos que intervienen y afectan a las personas que cuidan a los enfermos de Alzheimer”. Habrán también sesiones de relajación, apoyo psicológico individualizado y se explicarán todas las ayudas económicas y sociales que en estos momentos existen para estas situaciones.
Las charlas que se van a impartir para las personas mayores están principalmente indicadas para prevenir las dolencias que más les afectan como puede ser la hipertensión. Lucía Jorquera como doctora en Geriatría es la que va a organizar estas charlas que ella denomina “Charlas de Educación para la Salud”. En ellas,  “se pretende dar datos sobre esas enfermedades que más afectan a los mayores y que implica sobre todo el conocimiento de la medicina preventiva para que ellos mismos puedan cuidarse de la forma más adecuada” puntualiza la doctora.
Los talleres se llevarán a cabo de manera quincenal, el primer y tercer jueves de cada mes y las charlas serán cada lunes de mes de manera que prácticamente cada semana existirá un acto o actividad en CEAM para este colectivo social. Las charlas son gratuitas y no sólo van dirigidas a los mayores de 60 años, sino a todos el público en general. Para inscribirse hay que solicitarlo en las oficinas del CEAM teniendo en cuenta que los grupos de autoayuda sólo aceptan un máximo de 12 participantes.

Pin It on Pinterest