Select Page

El presupuesto municipal para el evento rondará los 450.000 euros


Altea opta a ser sede del Congreso Internacional que organiza la Asociación Mundial para la Sinfónica de Bandas y Grupos (WASBE) en 2013 gracias a una propuesta planteada por Segis Candela, vocal de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, y de Frank De Vuyst, miembro de WASBE y director del Centro de Instrucción Musical de Buñol. El Ayuntamiento apoyó la iniciativa en la última sesión plenaria con los votos a favor del PSOE, Bloc y PP y donde Cipal votó en contra. Según el concejal de Cultura, Miquel Zaragoza, la localidad alteana se ha convertido en candidata ya que reúne una serie de requisitos: “contiene una importante tradición musical, unas magníficas infraestructuras culturales y un potente atractivo turístico”. Además, Segis Candela añadía que el Certamen Internacional de Bandas de Música que se organiza en el municipio demuestra “la gran experiencia que existe en la organización de encuentros musicales y puede favorecer el nombramiento de Altea como sede oficial del Congreso Internacional de Bandas”. Dentro de la propuesta presentada, Altea incluye la creación de un nuevo auditorio al aire libre que se podría ejecutar si es elegida como sede del evento musical.


Por otro lado, Candela anunciaba que el presupuesto del Ayuntamiento de Altea para la organización del Congreso será de “450.000 euros aproximadamente” aunque matizaba que “se intentarán solicitar todas las subvenciones posibles”. Asimismo, el vocal de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana revelaba que el próximo 27 de septiembre, en la localidad aragonesa de Calatayud, “será presentado el proyecto a todas las sociedades musicales de España” en el marco de la Asamblea de la Confederación Nacional de Sociedades Musicales y también “se presentará en la Asamblea de la Federación de Sociedades Musicales a todas las bandas de la Comunidad Valenciana” del 4 al 5 de octubre en Palau Altea.


Finalmente, el edil de Cultura aseguraba que este evento será “muy beneficioso” para el municipio ya que atraerá “a miles de personas” y tendrá “una importante repercusión cultural, mediática y turística donde se potenciará el comercio local” y que “favorecerá a la localidad en todos los sentidos”. En esta iniciativa también se han involucrado la Sociedad Recreativa Musical de Altea la Vella y la Sociedad Filarmónica Alteanense.


WASBE es la única organización internacional de la banda de viento que se compone de compositores, artistas, intérpretes, directores, maestros, encargados del instrumento y amigos de la música de viento. Se trata de una única organización totalmente dedicada a mejorar la calidad de la banda de viento en todo el mundo y exponer a sus miembros a un nuevo mundo de repertorio, la cultura musical, personas y lugares. La organización cuenta con más de 1200 miembros de más de cincuenta países.

Pin It on Pinterest