Select Page


 Desde las concejalías de  Educación, Seguridad Ciudadana y Bienestar Social, sus responsables, Pepa Perles, Patricia Mora y Gemma Córcoles, respectivamente,  han informado del Plan Municipal de Seguridad Escolar diseñado para el curso escolar que el próximo lunes dará inicio. Un Plan que permanecerá vigente durante todo el curso 2008-2009 en los 5 colegios públicos y 2 Institutos del municipio.


 Como ha explicado la responsable municipal de educación, “las medidas a aplicar son distintas si los alumnos son de Primaria o de Secundaria. En el primero de los casos, las mayor parte de las intervenciones se hacen a nivel familiar”. Perles ha informado que desde el departamento de Servicios Sociales se ha puesto a disposición del Plan una Educadora Social que se encarga de detectar los casos problemáticos en Secundaria e intervenir. En el caso de Primaria es la Trabajadora Social del Gabinete Psicopedagógico Municipal el la que lleva a cabo la intervención.


 También desde la concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana se aporta personal y se llevan a cabo intervenciones; como así lo ha ratificado Patricia Mora, responsable de la misma. Mora ha explicado que el Plan se puede dividir en tres áreas: Tráfico; Violencia Escolar y Consumo de Drogas y el Absentismo Escolar. “Respecto a la de Tráfico, el despliegue lo componen 10 policías locales que controlarán y solucionarán los problemas de circulación, así como garantizarán la entrada peatonal de los escolares”, indica la Concejal.


 En cuanto a la Violencia Escolar y el Consumo de Drogas, “agentes de la Policía local realizarán controles esporádicos en las inmediaciones de los centros escolares. Con esto se pretende evitar la afluencia de jóvenes ajenos a los centros que incitan al consumo de drogas”, apunta la concejal socialista.


 Finalmente la tercera fase, que atiende al absentismo escolar, “aunque el número de absentismo no es elevado, si que lo es la reincidencia de los sujetos que lo practican, siendo la franja de edad que más registra la problemática la situada entre 13 y 16 años”, comenta Patricia Mora.


 Por su parte, Gemma Córcoles ha puntualizado que desde el SPE se mantienen reuniones trimestrales en las que participan todas las personas implicadas en el Plan. “A cada caso detectado se le aplica un plan individual de trabajo”, ha señalado Córcoles. Entre las cifras aportadas por la responsable de Servicios Sociales, el número de casos en los que se llevaron a cabo una intervención durante el pasado curso fue de 28. dE estos 10 se solucionaron rápidamente y no se reiteraron. Los otros 18 casos necesitaron de un mayor seguimiento y dos de ello hubieron de ser trasladados a la Fiscalía de Menores.


 En sus declaraciones, las tres ediles han coincidido en destacar  la “buena colaboración” existente entre las distintas áreas participantes y también los centros escolares, “lo que propicia una rápida intervención y reducción del absentismo escolar.
 

Pin It on Pinterest