Select Page

Los organizadores pretenden repetir la iniciativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la CAM


El estudio del ecosistema que se ha realizado en la finca Santa Bárbara finalizó el pasado 15 de agosto, según informaba el concejal de Juventud, Eloy Hidalgo, que ha apostado por la iniciativa al igual que la Caja de Ahorros del Mediterráneo con su programa “VOLCAM”. Se trata del primer estudio realizado en el entorno natural municipal tras el que se ha creado un catálogo donde se han plasmado las especies de fauna y flora que conviven en la finca. “Los jóvenes de los colegios alteanos tendrán acceso al cuaderno donde se han catalogado las especies para que puedan descubrir ecosistema”, ha desvelado Hidalgo.


La investigación se ha abordado durante quince días y ha contado con un grupo de 15 jóvenes voluntarios que han estado dirigidos por el organizador de la actividad, Adrián Cortell, quien ha calificado de “exitosa y positiva” la actuación. Cortell ha desvelado que se han superado las expectativas ya que se han cumplido los objetivos que se planteaban e incluso se han superado: “hemos elaborado una colección entomológica, un catálogo de plantas, una maqueta que no estaba prevista y la colocación de cajas nido”. El coordinador ha agradecido la labor de los voluntarios “ya que se han volcado con el proyecto”.


El año que viene se pretende repetir la iniciativa aunque “ampliando el número de voluntarios debido a la buena acogida de este año”, ha anunciado Adrián Cortell. Las aspiraciones para el año que viene son: elaborar un punto de agua para la fauna y sobretodo para las aves ya que una balsa artificial sería un punto estable de agua que ahora no existe; introducir anfibios y otros animales para enriquecer y potenciar el ecosistema; crear un paseo de hierbas aromáticas tradicionales y autóctonas de la zona o el proyecto más ambicioso que sería instalar zonas de polinizadores con colmenas.


Finalmente, el edil de Juventud, ha remarcado que se ha dotado a la finca Santa Bárbara de una “amplia” programación donde se han integrado: el estudio de la flora y fauna de la finca; se ha cedido las instalaciones a las AMPA´S y a los Clubs Deportivos; los campamentos de verano y el voluntariado ambiental.

Pin It on Pinterest