Select Page

Como arrojan las estadísticas del sistema, durante los meses de verano el número de usuarios de alteadigital no ha descendido significativamente. Si en enero del año en curso, la media de visitas diarias llevadas a cabo por distintos usuarios era de 217, con un máximo de 309 visitas el día 8, en junio la media de visitas por día se ha situado en 183 y en julio en 169; en este mes de agosto, hasta día 22, la media de visitas ha ascendido a 141. Entre los datos relevantes, la hora del día que registra un mayor número de usuarios –en lo que va de año- es la de medio día, de las 12 a las 13:00h, con un porcentaje que oscila desde el 9’22% en enero al 8’08 de julio.


Con el objetivo de informar a los alteanos, residentes temporales en el municipio, turistas y a todo aquel que quisiese conocer un poco más de Altea y la actividad que en la Villa Blanca se desarrolla, nacía en el año 2000 este medio de comunicación municipal. Un periódico digital que día a día a crecido en contenidos, a modernizado su versión y ha visto como el número de visitantes se ha incrementado mes a mes; siendo las visitas internacionales recibidas un capítulo destacado. En el momento actual es el Concejal de Medios de Comunicación, Miquel Zaragoza, su máximo responsable.


En lo que va de año alteadigital.com ha registrado más de un millón y medio de accesos, exactamente 1.636.883, hasta el 22 de agosto; procedentes de 41.346 visitas. De estas visitas, la mayoría proceden de usuarios nacionales, pero entre las visitas no nacionales existen accesos originarios de países tan diversos como Holanda, Bélgica, México, Gran Bretaña, Argentina, China, Estados Unidos, Emiratos Árabes y Federación Rusa, entre otros. Lo que denota un cambio en el interés; es decir, tradicionalmente el número de visitas no nacionales más cuantiosas procedían de ingleses, alemanes y franceses, es cuanto menos curioso, y significativa la diversidad de procedencia de los accesos. Una diversidad aplicable a la pluralidad de nacionalidades que en la actualidad viven en el municipio de Altea o lo visitan.


En cuanto a los enlaces de origen más comunes son alteadigital.com; ayuntamiento altea.es; portaltea.com; google.es y search.line.com. Atendiendo a las cadenas de búsqueda más frecuentes, destaca el nombre del periódico, seguido por Altea, Ayuntamiento de Altea, noticias de Altea, Altea fiestas, Altea turismo, Altea cultura y biblioteca municipal, Castell de l’Olla, siendo esta última palabra la más consultada en lo que va de agosto, sobre todo en los días previo y posteriores al citado evento.


Además de la lectura de noticias, el usuario demuestra un especial interés por la hemeroteca, la agenda y el envío de noticia a un amigo, según se desprende del análisis de las estadísticas de uso para alteadigital.


Si extendemos el análisis a los últimos 12 meses, el total de accesos al medio hasta el 22 de agosto ha sido de 2.233.816 y el de visitas de usuarios distintos se ha elevado a 58.722; siendo el mes de enero de este 2008 el periodo que más visitas ha anotado.


Tras un minucioso estudio de los datos estadísticos, se desprende que el perfil del lector de Alteadigital es de alguien que consulta la web a diario, sobre todo en horario de trabajo –de primera hora de la mañana hasta las 13:00h- y que lo hace en su mayoría por interés informativo, ya que son las noticias los recursos más consultados. También es de resaltar que cuando se produce un evento importante en el municipio, se dispara el número de usuarios; como así ha sucedido el día 11 de agosto, posterior la 21 edición del Castell de l’Olla.

Pin It on Pinterest