Select Page

Excepcional e irrepetible se presenta el concierto del músico y compositor cubano Chucho Valdés en Palau Altea. El evento, organizado por la Comisión de Fiestas del Santísimo Cristo del Sagrario, tendrá lugar el próximo viernes 11 de julio a las 22h. El concierto de “Chucho Valdés Quinteto” en el Centre d’Arts será la única oportunidad de los amantes del Jazz, en toda la Comunidad Valenciana, de disfrutar con la música del mejor pianista cubano del momento, que cuenta entre sus haberes profesionales con 14 Nominaciones y 5 Premios Grammy. En la presentación del espectáculo, que ha tenido lugar esta misma mañana, ha participado el Concejal de Cultura, Miquel Zaragoza; el propio Chucho Valdés y el percusionista Yaroldy Abreu; además de los Clavarios de la Comisión, Amparo Alepuz y Joaquín Díaz-Caneja.


Como responsable municipal de Cultura, Miquel Zaragoza ha destacado la carrera musical de Chucho Valdés; así como ha augurado un concierto inolvidable. “Desde la concejalía de Cultura, como no podía ser de otra manera, hemos apoyado esta iniciativa tan interesante,  que aportará una música de calidad al pueblo y que ha organizado la Comisión de Fiestas del Cristo con mucho esfuerzo y trabajo”. Ha apuntado Zaragoza; quien se ha referido al precio de la entrada –de 50€- como “un precio bajo, ya que se ofrece un magnífico concierto y también se apoya nuestra fiesta del Santísimo Cristo del Sagrario”.


Según ha descrito el maestro cubano, “el concierto es una selección de los mejores temas de los cinco discos ganadores de Grammy; además del estreno de algunas temas que aún no hemos grabado y que vamos a grabar pronto”.


Chucho Valdés ha explicado que su habitual cuarteto, viene en esta ocasión, acompañado por la voz de su hermana Mayra Caridad Valdés –considerada la mejor voz del Jazz en Cuba-.


En cuanto a la estancia del Quinteto en Altea, éste llegó el pasado domingo y desde entonces está trabajando en el concierto. “Está habiendo mucho cariño y buena organización. Estamos maravillados por el entorno y la gente. En España nos encontramos como si estuviéramos en casa”, ha comentado Chucho Valdés.


En estos momentos, Chucho Valdés Quinteto está haciendo una gira por Europa. Viene de Portugal de participar en el Festival de Jazz de Madeira y la gira concluirá el 11 de agosto en Francia, según los detalles aportados por el propio Valdés.


“Para todo músico cubano estar al lado del maestro es un sueño y una vez que lo estás es como si acabase tu carrera”, ha explicado Yaroldy Abreu. El percusionista ha calificado de “exigente” a su maestro, al tiempo que ha indicado que las exigencias de Chucho Valdés se ven recompensadas con el buen resultado de sus trabajos. “Nos da nuestros espacios dentro de los conciertos como instrumentistas, lo que permite que crezcamos como instrumentistas, pero también como personas”, ha matizado  Abreu. El músico cubano ha recibido alagos de su maestro, quien lo ha calificado del “mejor percusionista y virtuoso dentro del Jazz cubano y lo que es más importante, el un ser humano fuera de serie, lo que le lleva a la perfección”.


Finalmente han sido Amparo Alepuz y Joaquín Díaz-Caneja, Clavaria y Clavario de la Comisión organizadora los que han  tonado la palabra. Ambos han resaltado la gran calidad del concierto. También han hecho hincapié en la oportunidad única de escuchar a Chucho Valdés, gracias a este concierto. Ambos han manifestado sentirse orgullosos por traer hasta Altea un músico de la talla de Chucho Valdés a beneficio de las fiestas patronales, por lo que han solicitado la participación de alteanos y residentes en la Comarca. “Sabemos que va a venir mucha gente de fuera, pero es necesario que la gente de Altea participe para que el concierto sea todo un éxito”, apunta la Clavaria.
En el turno de agradecimientos, desde la organización se ha dado las gracias al Ayuntamiento de Altea por facilitar las instalaciones de Palau Altea, así como a un destacado número de empresas alteanas que han colaborado para hacer posible esta singular cita con la música.


Chucho Valdés. Pianista, organista, compositor e instrumentista, Chucho Valdés (9 de octubre de 1941, Quivican-Provincia Habana, Cuba) es considerado como uno de los mejores pianistas del mundo y, desde luego, la figura jazzistica más importante en la actualidad de Cuba. Comenzó a tocar el piano a los tres años de edad, guiado por su padre, el también famoso pianista, Bebo Valdés. A los 5 años comienza a recibir clases de piano, teoría y solfeo con el profesor Oscar Muñoz Boufartique; a los 8 ingresa en el Conservatorio Municipal de La Habana, trabajando con Ángela Quintana, terminando piano, teoría y solfeo a los 14 y continuando sus estudios, particularmente, con Zenaida Romeo, Rosario Franco y composición con Leo Broker; graduándose en el Instituto Superior de Arte de la Habana.
A los 16 años inicia su actividad profesional en la Orquesta Sabor de Cuba, dirigida por su padre. Antes de los veinte años ya era un afamado pianista, decidiendo luego integrarse en grupos de jazz. En 1963 graba su primer disco titulado “Chucho Valdés y su Combo” al mismo tiempo que era pianista de la orquesta del Teatro Musical de La Habana, dirigida por Tony Taño. En 1967 se funda la Orquesta Cubana de Música Moderna y Chucho Valdés junto con Paquito de Rivera y Carlos Emilio Morales forman parte de ella.
Su revelación mundial como importante exponente del movimiento jazzistico internacional ocurre en el Festival Jazz Jamboree de Varsovia en 1970, donde fue ubicado por la crítica entre los 5 mejores pianistas de jazz dél mundo junto a Bill Evans, Oscar Peterson, Herbie Hancock y Chick Korea, y siendo considerado como un gran renovador del Latin Jazz o Afrocuban Jazz y exponente del mensaje jazzistico cubano.
En 1973 funda el grupo Irakere, como director, pianista, arreglista y compositor, junto a Carlos del Puerto (bajo), Oscar Valdés (percusión y voz), Tato (congas), Carlos Emilio Morales (guitarra), Jorge Varona (trompeta), Paquito de Rivera (Saxo), que va a desarrollar una significativa labor de rescate de las raíces de la música cubana, manejadas con nuevos elementos expresivos y que es considerado el grupo más importante en la historia de la música cubana en la segunda mitad del siglo XX, siendo el primer grupo cubano en recibir un Premio Grammy en 1980.
Chucho Valdés cuenta en la actualidad con 5 Premios Grammy y 14 nominaciones. Los premios los obtuvo en 1978 con Misa Negra interpretada con el Grupo Irakere; en 1996 con Havana, disco coprotagonízado con el trompetista Roy Hargrove y una banda cubano-americana-portorriqueña, en el año 2001 por Live at the Vanguard Village, concierto en este lejendario Club de New York y en 2002 por el CD Canciones Inéditas, producido por el sello discográfico EGREM que obtuvo la categoría del Premio Grammy Latino como Mejor Albúm Instrumental Popo
Ha grabado 52 discos (4 con el sello Blue Note con un cuarteto fundado en 1998 y 3 más en solitario), ha realizado giras por más de 50 paises y se ha presentado en escenarios tan importantes como el Carnegie Hall, Kennedy Center, Lincoln Center, Hollywood Bowl, Blue Note New York, Village Vangard, Teatro Colón de Buenos Aires, Amadeo Roldán, etc. y ha tocado con figuras de la talla de Herbie Hancock, Billy Taylor, Kenny Barran, Michel Legrand, Frank Emilio, Michael Camilo, Chano Dominguez, Marian Marpartland, Mulgrew Millar, John Lewis, Chick Korea, Gonzalo Rubacaba, Brandford y Winston Marsalis, Carlos Santana, Joe Lovano, Grover Washington, Dizzy Gillespie, Hugo Frasner, David Sánchez, George Benson, Taj Mahal, Max Roach, Jack Dejonnete, Ron
 
Carter, Idri Muhamed, Eddie Gómez, Gato Barbieri, Giovanni Hidalgo o Tito Puente y con las orquestas del Lincoln Center Big Band, Village Vangard, Jonh Clayton Big Band o la de Machito.
Su calidad interpretativa ha sido reconocida internacionalmente con el otorgamiento de la condición de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Victoria de Canadá en 1998. También ha recibido el Doctorado Honoris Causa por el Instituto Superior de Arte de La Habana, la Distinción al Mérito Pedagógico en el Instituto Superior de Arte de La Habana, el Premio Nacional de la Música en Cuba, la Medalla Félix Varela (máxima distinción de Cuba), las llaves de las ciudades de San Francisco, Los Ángeles, Nueva Orleáns y Madison en Estados Unidos y la de Ponce en Puerto Rico, además de la inscripción en el Hall de la Fama del Jazz Latino en Los Ángeles. Maestro en todos los géneros, tanto jazz, música clásica o música popular bailable, ha impartido conferencias magistrales en la Universidad de Banff en Canadá, en la Real Academia de Música de Londres o en los Centro de Altos Estudios de los Ángeles y San Francisco, entre otras.
Entre sus composiciones más famosas figuran Mercy cha, Niña, Por la libre, Valle Picadura (danzón), Misa Negra (para piano), Juana 1600, Calzada del Cerro, Las Margaritas y Mambo Influenciado, entre otras. Sus instrumentaciones originalísimas a piezas populares son consideradas un aporte de gran significado para el desarrollo musical cubano.
Mayra Caridad Valdés, nacida el 20 de abril de 1956, Mayra se graduó en Música Coral en la prestigiosa Escuela Nacional de Arte de Cuba en 1975 En 1980 obtuvo el primer premio en un concurso de solistas amateurs. En 1981, cuando Harry Belafonte la oyó cantar, la invitó a acompañarlo en sus conciertos en Cuba. Así comenzó la carrera de Mayra Caridad Valdés y comenzó sus giras por América, Japón y Europa como solista y con diferentes agrupaciones, incluyendo Irakere. Durante seis meses actuó en París, a principios de la década del ’90 cantó con Tropicana en giras internacionales y a partir de 1994 se convirtió en miembro permanente de Irakere, mientras continuaba sus giras con Chucho Valdés. Tiene la Orden por la Cultura Nacional, concedida por el Ministerio de Cultura Cubano, que la acreditan como una de las mejores voces de Cuba.
El resto del grupo son excepcionales, músicos de primera fila:
Lázaro Rivero Alarcón: Bajo
Juan Carlos Castro Rojas: Batería Yaroldi Abreu: Percusión


 

Pin It on Pinterest