Select Page

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana, la edil Patricia Mora ha presentado el nuevo proyecto que se pretende poner en marcha muy pronto. El proyecto se denomina “Vecinos Cooperando” y se trata de una asociación a la que pueden adscribirse todos aquellos ciudadanos que deseen cooperar con la Policía Local. “El objetivo del proyecto es conseguir la observación y comunicación a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de aquellos hechos susceptibles de ser denunciados y entrar en un programa de mutua colaboración con la policía Local”, ha apuntado la responsable municipal de Seguridad Ciudadana y Tráfico.


 Para informar sobre el contenido del programa y cómo participar en el mismo, Seguridad Ciudadana ha organizado una charla que tendrá lugar el próximo 5 de junio en el centro Cultural de altea la Vella a las 20:00h. Según ha indicado la edil socialista, durante la reunión estarán presentes James Herbert, Presidente de Vecinos Cooperando en Pilar de la Horadada y Grahan knight, detective de Gran Bretaña e impulsor de la idea que contará sus experiencias.


 “Se pretende que en este programa no sólo participen los vecinos, sino también todo tipo de actores, tales como comerciantes, taxistas y aquellas personas que por su actividad puedan observar conductas atípicas”, ha añadido Patricia Mora.


 Según Mora, “Vecinos Cooperando aportará ventajas al municipio, como son el poder conocer el problema directamente desde el ciudadano; la existencia de mayor coordinación policial; la formación de los vecinos sobre las medidas preventivas a tomar para evitar robos en sus domicilios; la promoción de las relaciones vecinales; el desarrollo de la cultura de la Seguridad; conocer y colaborar con la policía o que el delincuente se sienta vigilado”.


 La Concejal ha invitado a asociaciones vecinales, barrios, partidas o urbanizaciones que deseen participar o recibir más información a que asistan a la charla organizada.


 Por su parte, el responsable de la Policía Local, Herminio Navarro ha explicado que en ningún caso se pide que los vecinos actúen, sino que comuniquen a un coordinador la apreciación de irregularidades. “Es un proyecto ambicioso, porque además de Seguridad Ciudadana se puede extender a otros campos como el de temas sociales”, puntualiza Navarro, quien concluye diciendo, “cuantas más personas participen mayor será la seguridad para los vecinos”.


 “Vecinos Cooperando” es una iniciativa novedosa en Altea, pero muy extendida en Inglaterra y también en la comarca de la Vega Baja.

Pin It on Pinterest