Select Page

El próximo martes 27 de mayo a las 20h en el Centro Social tendrá lugar una charla informativa sobre prevención del Cáncer de Cuello de Útero, provocado por el Virus del Papiloma Humano, organizada por la concejalía de Sanidad, regida por Carolina Punset. La charla será impartida por la Dra. Campagne, quien explicará las causas de la enfermedad y cómo las mujeres pueden prevenirse ante la misma.


“Desde Sanidad seguimos apostando por los proyectos que tengan que ver con la prevención y en esta ocasión vamos a presentar un proyecto que ha salido a la palestra porque la Consellería de Sanidad anunció que iba a vacunar a las niñas con la vacuna del Virus del Papiloma Humano”, ha explicado la edil de Sanidad. Carolina Punset ha comentado que desde que salió dicha información, su concejalía ha recibido un gran número de llamadas de padres preocupados por el tema solicitando información; de ahí la idea de organizar esta charla.


Según los datos aportados por la Dra. Champagne, el Virus del Papiloma Humano es el que causa el cáncer de cuello de útero. Una enfermedad que es la segunda cusa de muerte por cáncer en mujeres de 15 a 44 años. “en España mueren todos los días 2 mujeres por cáncer de cuello de útero”, ha apuntado la ginecóloga. Un cáncer que se puede evitar en un 80% con la vacuna contra el Virus del Papiloma humano, según ha explicado la Doctora. Vacuna que a partir del mes de octubre la Sanidad Pública empezará a administrar a las niñas de 14 años si así lo solicitan sus padres.


Entre las explicaciones dadas por la Dra. Champagne, “el Papiloma Virus lleva existiendo hace muchísimo tiempo sin cambiar, por lo que se ha estudiado bien y se puede prevenir. Se desarrolla en todas las zonas mucosas del cuerpo como con útero, pene, ano, boca, etc. Debido al cambio de prácticas sexuales la existencia del virus ha ido aumentando y es una enfermedad de transmisión sexual que puede estar dormida mucho tiempo en el cuerpo. Se contagia fácilmente”. Como ha indicado también la Doctora, “un 80% de la población ha tenido en alguna época de su vida la infección, pero depende del sistema inmunológico de cada uno el que la elimine o no. De ese 80% un 20% desarrolla la enfermedad”.


Respecto a la vacuna del Virus del Papiloma Humano, “ésta protege entre un 70 y 80% por lo que hay que seguir haciéndose controles, como son las citologías, que no detectan el virus pero sí el daño que éste ha podido ocasionar. Es una vacuna segura que no puede causar la enfermedad y los estudios realizados hasta el momento demuestran que al cabo de 10 años la vacuna sigue viva”, ha apuntado la especialista.


En cuanto a las recomendaciones de vacunación, la Dra. Champagne afirma, “es ideal vacunar a las niñas entre los 9 y los 14 años porque éstas no han estado expuestas al virus y la vacuna funciona al 100%. Pero también se pueden vacunar las mujeres de cualquier edad”.


Como ha recordado la Doctora, a partir de octubre la sanidad pública en la Comunidad Valenciana vacunará a las niñas nacidas en 1994. El resto de mujeres que quieran vacunarse lo deberán hacer de forma particular. Son tres las dosis que han de administrarse y el precio de las mismas es de 150€ cada una de ellas.

Pin It on Pinterest