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El proyecto “Tu Ayuntamiento en un click”  pretende modernizar la administración pública


Ayer, en Palau Altea, se presentó el Plan Avanza donde se integran los municipios de Altea, Alfaz del Pi, Calpe, Muchamiel y Jijona que han solicitado las subvenciones que está otorgando el Ministerio de Industria con el objetivo de modernizar la administración pública. El proyecto bajo el título “Tu Ayuntamiento en un click” trata de que la administración electrónica traslade un gran número de servicios a la ciudadanía que podrán realizar telemáticamente, de forma rápida, cómoda y flexible. En palabras del alcalde de Altea, Andrés Ripoll, “se simplificarán los trámites, se harán más efectivos, ganando cercanía y logrando la participación ciudadana en la sociedad de la información sin exclusiones”.


Según los representantes de los Ayuntamientos participantes con el proyecto se conseguirá: tener acceso a la información y a la documentación on-line; consultar censos y solicitar servicios; tramitación unificada y eficaz; transparencia en la gestión; comunicación directa y fluida con la ciudadanía; pagos on-line o menor tiempo de respuesta ante las solicitudes. Además, también se tendrá conexión directa con otras administraciones como la Dirección General de Tráfico, la Agencia Tributaria, el INEM o la Seguridad Social, entre otras.


Los cinco Ayuntamientos cooperan para poder ofrecer a la ciudadanía los servicios a través de la e-Administración con una disponibilidad de 24 horas; fácil acceso desde cualquier lugar; sin desplazamientos; eliminación del papel y colas; eficiencia y mayor productividad; participación ciudadana; más información y menos trámites. También se pretende facilitar la formación a los usuarios para que puedan utilizar las tecnologías del proyecto. Para todo ello, Ripoll explicaba que se crearán unas tarjetas para los ciudadanos, unos kioskos desde donde acceder a los servicios y se instalarán ordenadores “ya que lo que pretendemos es mejorar la administración pública y que el ciudadano así lo perciba”.


El autor del proyecto, Antonio Collado, destacaba que con la unión de los cinco municipios se dará servicio a “98.000 habitantes y se trata de una cifra significativa en términos de rentabilidad social”. Collado recordaba que la revolución de la administración pública está por llegar y será similar a la de la banca electrónica “donde se podrá utilizar internet para tramitar instancias de permiso de obras, solicitar un vado o cualquier otra necesidad que tengan los ciudadanos”.


Según el alcalde de Calpe, Luis Serna, “internet y los medios telemáticos supondrán un gran avance en la relación del ciudadano con sus Ayuntamientos y será una ventaja para todos” y añadía “para el porcentaje de la ciudadanía que no controle o tenga reparo en utilizar las nuevas tecnologías se ofrecerán facilidades para resolver sus gestiones con asistencia presencial o telefónica para orientarles”.


 


Por su parte, la primera teniente de alcalde de Alfaz del Pi, Genoveva Tent, informaba que el presupuesto necesario para la ejecución del plan será de 769.950 euros que se espera que financie en un 80% por el Ministerio de Industria y el 20% restante corresponderá a los municipios participantes “al que todavía pueden sumarse otros Ayuntamientos”, puntualizaba el primer edil alteano. Según fuentes municipales, será a finales de año cuando se conozca si se recibirá la subvención que se ha solicitado al Ministerio.


Por último, la concejala de Modernización, Patricia Mora, indicaba que “se trata de una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Altea a la que se han sumado el resto de municipios participantes”.

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