Select Page

Ayer miércoles 8 de mayo se reunía la Mesa de Contratación para la apertura de plicas presentadas por distintas empresas que están interesadas en ser adjudicatarias del servicio de agua, alcantarillado y pluviales.Hecho al que se ha referido hoy el Partido Popular mediante unas palabras críticas del edil Domingo Berenguer, quien de nuevo ha solicitado que se paralice el expediente.


“Como nos temíamos, una vez más el secretismo y la falta de transparencia fueron las notas destacadas de una sesión pública, celebrada a puerta cerrada y en la que se vetó la entrada de los medios de comunicación”, ha comentado Domingo Berenguer, quien ha añadido: “la contrata del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento por un periodo de 20 años prorrogables hasta 50, es la concesión más importante en la historia de Altea, que va a suponer el desarrollo de infraestructuras y el cobro por parte del Ayuntamiento de un anticipo a modo de canon de 4 millones de euros y todo ello con cargo a los bolsillos de los alteanos, que tienen derecho a saber lo que está pasando.


A la denuncia judicial que el PP de Altea realizó el pasado mes de marzo por las supuestas irregularidades en la aprobación de las bases de la contratación -sin anteproyectos de obras y con informes técnicos contrarios-, ahora se suma lo que el PP califica de “ocultismo de la mesa de contratación en la apertura de plicas y la falta de respuesta del alcalde a los escritos presentados por la oposición solicitando información al respecto”.


“Una contrata pública en la que el papel del Interventor municipal ha sido relegado y sustituido por el mismo técnico que informó favorablemente la contratación irregular de la auditoría, varios meses después de su adjudicación”, palabras de Berenguer a las que suma la petición por parte del PP de que el expediente de adjudicación contenga el informe de Intervención previo paso a al informe resolutivo.


“Lamentablemente la falta de transparencia e información con la que el gobierno municipal socialista está llevando a cabo la contratación pública del agua ha despertado las lógicas sospechas de favoritismo hacia una empresa determinada, la actual concesionaria del servicio, Aquagest, en detrimento de la libre concurrencia y en claro perjuicio de los bolsillos de los ciudadanos”, ha citado Berenguer.


Finalmente, el edil popular ha pedido una vez más al Equipo de Gobierno que paralice el expediente de adjudicación hasta que finalice el contencioso-administrativo, con el objetivo de evitar posibles perjuicios para el ayuntamiento. “Ya pedimos que suspendiesen el trámite y lo han seguido. Seguramente lo van a adjudicar y si el Juzgado al final nos diera la razón, el Ayuntamiento tendría que indemnizar a la adjudicataria el beneficio industrial de al menos 20 años. El problema se puede convertir en más grave aún de lo que es. En mi opinión, creo que se han equivocado, pero el tiempo nos dará o quitará la razón. Nuestra fundamentación jurídica es que el pliego de condiciones tiene defectos de forma y estamos casi convencidos de que el Juzgado nos dará la razón”, ha concluido Domingo Berenguer, concejal popular. 

Pin It on Pinterest