Select Page


La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y la Universidad Politécnica de Valencia, a través del grupo de investigación Elástica Variable, han organizado del 5 al 9 de mayo el ciclo de conferencias titulado ‘Imagen y Conocimiento. Tradición artística e innovación tecnológica’ que pretende relacionar las posibilidades, lenguajes y necesidades técnico-reproductivas de la imagen con su utilización en el contexto de la actual sociedad del conocimiento. Los seminarios se celebrarán en dos sedes distintas. El lunes y el martes se impartirán en el Palau de las Artes de Altea y el 7, 8 y 9 de mayo en el salón de actos de Rectorado de la Universidad Politécnica de Valencia


Durante los seminarios se estudiarán los modos de producción de la ilustración científica y los nuevos parámetros de reproducción y edición de imágenes en soporte digital, desde la voluntad de incorporar la actividad artística al servicio de la articulación y divulgación de las distintas disciplinas del conocimiento, y la necesidad de realimentar esta actividad con el rigor metodológico propio de las disciplinas científicas.


El ciclo de conferencias abordará los modos y usos de la imagen como instrumento del conocimiento, atendiendo especialmente a los renovados contextos de divulgación y edición derivados del desarrollo de las tecnologías digitales. Con el objetivo de ofrecernos una perspectiva general, Román Gubern, Lino Cabezas y Pedro Sempere impartirán unas charlas para ahondar tanto en las necesidades contemporáneas en la transmisión del conocimiento como en las soluciones y problemáticas particulares que se están planteando en distintos terrenos académicos y profesionales relacionados con la imagen artística y científica.


De esta forma, la aportación de los editores y académicos Miguel Ángel Pérez Priego, Antonio Bonet Correa, Fernando Rodríguez de la Flor, Antonio Bernat Vistarini y Tamás Sajo se relacionaría con una aproximación a los retos y posibilidades que las nuevas tecnologías suponen para el editor, como figura responsable de la adecuada transmisión al resto de usuarios de la información que contienen los objetos culturales.

Pin It on Pinterest