Seleccionar página

Con motivo del Día de la Mujer, una ola violeta de 900 alumnos y profesores celebran una marcha y la lectura de un manifiesto en la plaza del Ayuntamiento.

Esta mañana, y enmarcado en la programación del 8 de Marzo, Día de la Mujer, la Plaza del Ayuntamiento ha reunido alrededor de 900 escolares de los CEIP del municipio. El Colegio de Educación Infantil y Primaria Garganes ha promovido esta marcha a la que se han adherido el resto de CEIPs del municipio y que ha contado con la colaboración de las concejalías de Educación e Igualdad, encabezadas por Vicenta Pérez.

La salida de esta marcha ha comenzado desde el CEIP Garganes, donde han acudido los estudiantes y profesores del CEIP La Olla y el CEIP Altea la Vella. A la altura de la Plaza de la Pau se han incorporado 380 alumnos de los CEIP Blanquinal y Les Rotes y todos juntos han continuado la marcha hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento.

Como introducción al acto reivindicativo ha sonado la canción de Rozalén ‘Puerta Violeta’ y, a continuación, una de las profesoras ha dado comienzo al manifiesto explicando que ‘’estamos aquí para levantar la voz’’ y que es un buen día ‘’porque juntos y juntas estamos creando un mundo mejor donde todos y todas tenemos nuestro lugar con respeto e igualdad’’. Para concluir con sus palabras ha sonado ‘Cançó de fer camí’ de Vers Endins.

A continuación, dos estudiantes de cada colegio han sido los encargados de leer el manifiesto dando voz a todos los alumnos de los CEIPs de Altea. Durante la lectura se han escuchado frases como: ‘’todos los días deberían ser el día de la mujer’’ o ‘’todas las mujeres deben ser recordadas todos los días’’. Desde el CEIP Altea la Vella han reivindicado que ‘’todos y todas somos iguales, todos y todas deberían tener los mismos derechos’’, palabras que también han expresado desde el CEIP Blanquinal añadiendo que ‘’un gran sueño para todos sería vivir en un mundo donde todos tengamos los mismos derechos y la libertad de vivir sin miedo’’.

Los alumnos del CEIP Garganes han recordado las palabras de Maria Mercè Marçal ‘’el día de la mujer todos y todas navegaremos a un mundo sin miedo’’ y han añadido que ‘’hay que remar juntos para lograr la igualdad, el respeto y que no falte nadie; ninguna más por favor’’, concluyendo también con la frase ‘’no hay nada más bonito que una sonrisa’’. Los estudiantes del CEIP L’Olla también han reflexionado sobre esa sonrisa y los derechos para todos y todas: ‘’una sonrisa no puede existir si no hay igualdad y respeto’’, pero sobre todo han recordado que el día de la mujer ‘’no es para felicitar a las mujeres, es para defender la igualdad en todos los rincones del mundo; no queremos violencia, queremos igualdad’’. Para concluir, los alumnos del CEIP Les Rotes han defendido que ‘’el día de la mujer debería ser el día de la vida y deberíamos recordar el 8 de Marzo como el día que conseguimos ser iguales’’ y para ello hace falta que ‘’todos colaboremos y el mundo será mejor’’. Finalmente, todos han clamado al unísono el lema de la programación del Ayuntamiento con motivo de este 8M, ‘’soy de la generación de la igualdad’’.

Una vez concluida la intervención por parte de los alumnos, ha sonado la canción del grupo El Diluvi ‘Heroïnes de la fosca nit’. Seguidamente, representantes de la corporación municipal también han hecho la lectura del manifiesto que se aprobó en el pleno de ayer por parte de todos los grupos políticos, excepto Ciudadanos que se abstuvo. La concejala de Educación e Igualdad ha agradecido la colaboración de todos los centros y en especial al CEIP Garganes por su iniciativa. Vicenta Pérez también ha destacado que hay que ‘’trabajar en pro de un modelo coeducativo, donde el aprendizaje debe ser continuo tanto en casa como en los colegios e inculcar en los valores de la igualdad’’.

El acto ha contado con la asistencia del alcalde de Altea, Jaume Llinares, y de toda la corporación municipal. Así como madres y padres de los alumnos de los centros escolares alteanos.

Ràdio Altea ha retransmitido en directo esta actividad dentro del programa ‘Altea a debat’ que se ha celebrado en la puerta del Consistorio. Este espacio radiofónico se emite todos los viernes, de 12 a 13 horas, con la participación de los representantes de los partidos políticos del Ayuntamiento para tratar temas de relevancia en el municipio. En esta ocasión se ha hablado sobre la igualdad para conmemorar el Día de la Mujer y para escuchar en directo la intervención de los alumnos.

Pin It on Pinterest