Según los detalles ofrecidos por Juan Domingo Berenguer, Concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Altea, la última Asamblea de la Asociación Española de Ciudades de la Pesca, celebrada los días 4, 5 y 6 de mayo en Lanzarote, “ha sido una de las más interesantes de cuantas se han celebrado ya que en la misma se han aportado las sensibilidades de las diferentes Comunidades. En el caso de Alicante, planteamos un debate frente a la Secretaría Técnica de AECIPE respecto al tema de sanciones impuestas a nuestros barcos del que no habíamos obtenido respuesta”.
El concejal popular ha explicado que en el transcurso de las jornadas de trabajo se ha solicitado mayor asesoramiento técnico y jurídico para las cofradías. “Seguimos opinando que la Comunidad Valenciana no se trata igual que el resto de las regiones de España en el tema de la pesca y solicitamos un informe a la Secretaría General para poder estudiarlo y hacer comparaciones”, ha afirmado Juan Domingo Berenguer.
Berenguer ha anunciado que desde los municipios de la Provincia de Alicante, integrados en AECIPE se ha solicitado un aplazamiento de tres meses para formar una mesa técnica que estudie las inquietudes reales de los pescadores, “ya que las conclusiones presentadas respecto a los informes remitidos por las cofradías nos parecieron ambiguas”.
Además de la Asamblea General de AECIPE, el día 6 tuvo lugar el I Foro Europeo de las Ciudades de la Pesca, organizado por la Federación Europea de Ciudades de la Pesca, compuesta por Portugal, España e Italia. Foro del que Berenguer ha destacado dos de sus ponencias: “Adaptación del Sector Pesquero a las Nuevas Tecnologías” y “Fondos Comunitarios para las ciudades pesqueras 2007-2012”. Juan Domingo Berenguer ha indicado que las ponencias serán facilitadas a las cofradías, ya que en ellas se informa sobre determinados aspectos de su interés, como por ejemplo subvenciones europeas que pueden solicitar.
Finalmente el responsable municipal de Infraestructuras ha adelantado que la próxima semana tendrá un encuentro con el Patrón Mayor de Altea, Antonio Lloret, con el objetivo de darle a conocer el contenido de la Asamblea; así como proponerle la realización de un estudio pormenorizado de las necesidades y peculiaridades de la cofradía alteana.











