El pasado sábado por la mañana y dentro de las actividades que la Concejalía de Agricultura y la Fundación Biodiversidad están desarrollando para fomentar el uso de técnicas de abono respetuosas con el medio ambiente, tuvo lugar una charla teórica y práctica sobre el modo de utilizar las lombrices para el reciclaje de los desechos orgánicos y su posterior uso como abono natural de los campos cultivados.
La sesión constaba de una parte teórica en la que la técnico de medioambiente de Ibi, Sandra Eslava, explicó , entre otras cosas las ventajas del uso de abono por medio de está técnica que utiliza lombrices. “Estas lombrices comen los desechos orgánicos que les proporcionamos y los convierten en humus, un abono de gran calidad para las plantas que tiene cuatro veces más nitrógeno y 25 veces más fósforo y dos veces y media más potasio que el mismo peso de estiércol de bovino.”
Además, es una forma muy económica, ya que recicla basura orgánica generada en las casas y no contamina en absoluto, cosa que pueden hacer otros abonos químicos.
Los presentes en el curso se trasladaron posteriormente a los huertos urbanos ecológicos que la Concejalía de Agricultura ha promovido en la Avenida Juan Alvado, donde la técnico de Ibi procedió a llenar de humus, lombrices y restos las balsas construidas al efecto para uso de los huertistas. Los adjudicatarios de los huertos -que comenzaron a cultivarlos el pasado mes de enero- se mostraron satisfechos de poder tener abono de gran calidad y gratuito en sus parcelas. Según sus propias declaraciones, la zona de huertos se ha convertido en una actividad de ocio muy entretenida y es toda una experiencia sociológica.











