Seleccionar página

En el día de ayer, la Comisión de Fiestas del Santísimo Cristo del Sagrario quiso conmemorar el centenario de la construcción de la Parroquia Virgen del Consuelo con una solemne Misa. El acto estuvo oficiado por el Vicario General de la Diócesis de Alicante-Orihuela y contó con la participación del coro de voces blancas que interpreta el Misteri d’Elx, además de la presencia de las autoridades municipales con el Alcalde y la edil de Fiestas a la cabeza.


Durante la celebración, que dio inicio a las 12:00h, D. Francisco Conesa Ferrer tuvo palabras de recuerdo para el Presbítero D. Juan Bautista Cremades Peiró, quien fue el artífice de la construcción del templo a principios del siglo XX y cuyos familiares se encontraban en Misa.


Concluida la Misa tuvo lugar la bendición de una placa conmemorativa del centenario, que ha sido ubicada en la zona de acceso al templo. Momento que el Alcalde aprovechó para entregar un obsequio a los familiares del cura Cremades.


Por la tarde, como es ya tradición, se  llevó a cabo la representación de la llegada del Cristo a la Bahía de Altea. La escenificación corrió a cargo del grupo de teatro local Pla i Revés. Acabada la representación, la Comisión de Fiestas, las reinas y sus cortes de honor y las autoridades municipales, acompañados por donçaina i tabalet en Romería trasladaron al Cristo hasta la Iglesia del Consuelo, en la que se celebró la Misa del Rescate, cantada también por la Escolanía del Misteri d’Elx.


Los actos religiosos de las Fiestas Patronales continuarán el próximo miércoles 15 con el Solemne Novenario en Honor al Santísimo Cristo del Sagrario, que se prolongará hasta el jueves 23 de septiembre. El horario del Novenario es a las 20h, excepto los días 18 y 19 que tendrá lugar a las 19:00h.


Pero no sólo se han celebrado actos de carácter religioso durante el fin de semana. También los Moros i Cristianos, como parte de las Fiestas Patronales que son, disfrutaron de uno de los actos más multitudinarios; la Cena de Cargos.


Como su propio nombre indica, la Cena de Cargos es ofrecida por las “filaes” que en la presente edición de las fiestas ostentan los cargos festeros y que son Beduïns con el reinado moro; Templaris, quienes ostentan el reinado cristiano; Malvinas con la alferecía Mora y Mossen con el alférez cristiano.


A la Cena de Cargos asistieron más de 1.200 festeros que conforman las 9 filaes cristianas y 11 moras que integran la Asociación de Moros y Cristianos Sant Blai, que celebrará otro de sus actos grandes el próximo sábado con la Presentación de Trajes.


Nota: programa de actos en fichero adjunto

Pin It on Pinterest