Seleccionar página
  • La concejalía de Educación financia el proyecto ‘’El sueño de volar’’ en
    el que participan diez ayuntamientos de la provincia de Alicante,
    entre ellos el de Altea, trece institutos y una treintena de profesores

La edil
de Educación, Aurelia Álvarez, presentaba recientemente el proyecto ‘’El sueño
de volar’’, en el que participan profesores y alumnos de los institutos de
educación secundaria de Altea, el IES Altaia y el IES Bellaguarda. El proyecto,
que la edil ha calificado de ‘’pionero’’, está financiado, por segundo año
consecutivo, desde la concejalía de Educación y aúna el ámbito de la innovación
tecnológica con un ámbito más humanístico.

  La
propuesta para este año es el proyecto ‘’El sueño de volar’’ donde se utilizan
los drones como herramienta para formar al profesorado en proyectos de arte,
ciencia, tecnología y sociedad. ‘’El sueño de volar’’, es un proyecto de la
empresa ilicitana quién participa, en este caso diez ayuntamientos de la provincia de
Alicante, entre ellos el de Altea, trece institutos y una treintena de
profesores. En la siguiente fase se lleva a cabo la formación del profesorado,
que es la fase en la que estamos actualmente y, seguidamente, se pasa a la fase
en la que el profesorado forma al alumnado. Finalmente, en mayo celebraremos un
evento de presentación de todos los trabajos, que hemos denominado ‘La feria
aérea’; donde se mostrarán al público en general y donde los alumnos verán el
trabajo del resto de participantes del proyecto ‘El sueño de volar’ ‘’.

 Aurelia
Álvarez destacaba la importancia de realizar actividades de este tipo, a través
de las que los alumnos ‘’comprobarán que la tecnología está al alcance de su
mano, y que ello les anime y motive a investigar’’.

 ‘’El
proyecto supone una forma diferente de aprendizaje, un medio para trabajar no
sólo aspectos técnicos, sino artísticos, sociales y de comunicación con los
alumnos de secundaria’’, añadía una profesora de Tecnología del IES
Belleguarda, asistente al curso de formación para profesores.

 El
proyecto se puede adaptar a todas las edades de los alumnos de la educación
secundaria, entre los 12 y los 18 años, según el nivel de complejidad de cada
proyecto.

 La edil
agradecía al profesorado de ambos institutos de Altea el interés en el
proyecto, así como por formarse en estas nuevas competencias que,
posteriormente, podrán ofertar a los alumnos.

 El
Caleidoscopio, la empresa encargada de la formación del profesorado, es una
organización dedicada a ‘’hacer proyectos que hibridan el mundo de la ciencia,
la tecnología, la sociedad y la cultura’’, como explicaba Ricardo Domínguez.
Dominguez añadía que ‘’en esta formación del profesorado se une a profesionales
de diferentes disciplinas como la artística, la antropológica, la ingeniería y
los estudios de género’’.

 Entre
estos profesionales de diversas disciplinas, se cuenta con la colaboración de
Irene Maciá, del Museo de Arte Extemporáneo y de Cristina Navarro, del proyecto
Flone.

 Irene Maciá explicaba su
aportación al proyecto a través de la 
contextualización de lo que es el sueño humano de volar. ‘’Mediante
referencias históricas y antropológicas, trabajamos el proceso creativo y
artístico de los profesores con sus alumnos, así como el diseño del mensaje que
éstos darán, volar al mundo, en la feria aérea del final del curso’’.

 Por su parte, Cristina Navarro del proyecto Flone,
se encarga de la parte más técnica en la formación del profesorado, como es el
montaje de los drones. Navarro destacaba ‘’la importancia del proceso
tecnológico más humano y social, acercándolo también a perspectivas de género,
por ejemplo cosiendo a mano los motores y los ensamblajes de los drones’’.

Pin It on Pinterest