- La
Oficina Municipal de Información al Consumidor atendió 431
consultas en 2014, de las que el 45% fueron sobre la telefonía
La
edil de Comercio del Ayuntamiento de Altea, Vigela Lloret, ha dado a
conocer las estadísticas sobre las consultas en la Oficina Municipal
de Información al Consumidor, OMIC. Este es un servicio que presta
el consistorio alteano semanalmente, dando asesoramiento a los
consumidores todos los viernes de 10 a 14 horas en la oficina de
comercio.
La
OMIC de Altea da información, asesoramiento, y presta ayuda en la
tramitación de reclamaciones o denuncias que realicen los
consumidores de la localidad. Según Vigela Lloret, el año pasado se
realizaron 431 consultas de
las que el 45% fueron en relación a la telefonía. Además, las
reclamaciones que finalmente se realizaron desde la OMIC ascendieron
a un centenar de las que el 50% fueron, de nuevo, por problemas con
la telefonía.
Para
Vigela Lloret, “es aconsejable, en estas situaciones, informarse
bien sobre los servicios que contratamos o que periodo de tiempo
tenemos de permanencia. En consumo es mejor prevenir que luego
reclamar, y tener que entrar en temas judiciales que se alargan en el
tiempo”, destacó la edil de comercio.
En
cuanto a las consultas realizadas sobre el comercio, el 54,7%
estuvieron centradas sobre las garantías del producto adquirido.
Según Lloret, “el ciudadano de a pie a veces desconoce los plazos
de devolución del producto que ha adquirido. Por eso ante cualquier
duda, tenemos el servicio gratuito de atención al consumidor cada
semana en Altea”.
Cabe
destacar también el numero de incidencias sobre estafas en la
revisión o instalación de productos relacionados con el gas, que se
incrementaron respecto a 2013. Para la edil de comercio, “no es
competencia del Ayuntamiento vigilar y detectar este tipo de fraudes,
pero sí realizar campañas informativas para evitar que se siga
engañando al ciudadano, sobre todo a las personas mayores que suelen
ser las más vulnerables”, concluyó Vigela Lloret.