Seleccionar página

El concejal de Playas, Roque Ferrer, ha informado de que la Cala del Soio se ha censado por primera vez en el programa de control de aguas de Conselleria que se cita en el Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre.

Según ha informado el edil del área la Ley 14/1986 de 25 de abril, englobada en el Decreto anteriormente citado, prevé que las actividades o productos que directa o indirectamente puedan tener consecuencias negativas para la salud sean sometidas a control de las Administraciones Públicas. Una de estas actividades es el uso recreativo del agua, en concreto las zonas de aguas de baño naturales.

Ferrer avanzaba que dada la importancia que supone el uso de las zonas de aguas de baño para la salud es más que necesario el establecimiento de criterios sanitarios de calidad, por lo que por ley se aplican criterios en las aguas de baño. Por otra parte se fijarán parámetros y valores para cumplir en el punto de muestreo designado por las autoridades sanitarias, unos valores que se basan principalmente en las recomendaciones de la organización mundial de la Salud (OMS) para asegurar un alto nivel de protección de la salud del bañista, por lo que el incumplimiento de criterios de calidad harán que se aplican las medidas correctoras y preventivas que sean necesarias.

A partir del inicio de la temporada de baño siguiente a la entrada en vigor de este Real Decreto, el órgano ambiental establecerá un perfil de las aguas de baño que podrá comprender una sola o varias zonas de aguas, perfiles que se revisarán cada año antes del comienzo de la temporada para ir actualizando los mismos.

Las aguas, tal como ha destacado Roque Ferrer, serán sometidas a diferentes tipos de análisis realizados por laboratorios químicos especializados que deberán contar con la acreditación para los métodos de referencia utilizados para este fin, ya que hay unos parámetros y valores por evaluar anualmente.

Ferrer ha destacado la importancia de que un paraje, en tramitación de una figura de protección, como la Cala del Soio, se encuentre dentro del censo del programa de control de aguas de la Conselleria lo que garantiza la calidad de un entorno visitado por mucha gente y por ser una zona de especial importancia natural en nuestro municipio, además de ser un paso fundamental para la consecución de un sello de calidad como la bandera azul.

Pin It on Pinterest

Altea Digital
undefined
undefined
La Cala del Soio formará parte por primera vez del censo de playas de Conselleria para el control de calidad
Éxito de participación en la ruta por el recién distinguido Sendero Azul que abarca la bahía de Altea, desde la plaza de Europa hasta el mirador del Mascarat, mediante un itinerario costero y de elevado interés natural, cultural y paisajístico. El Sendero discurre por un humedal catalogado, como la desembocadura del río Algar, el monumento natural del afloramiento volcánico de la playa fósil Cala del Soio y el entorno marino del Parque Natural de Serra Gelada.
Altea aprueba la solicitud de rescate anticipado del Portet de L’Olla para salvaguardar la Cala del Soio
El departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Altea tramitaba, el pasado viernes, el cese por jubilación de Juan Orozco Palacios en calidad de capataz y formalizaba la toma de posesión como funcionarios interinos de Beatriz Maldonado Llordén en calidad de técnica Sanitaria y Carlos Úbeda Revert como técnico de Medio Ambiente. Un acto que contó con la presencia del alcalde, el secretario municipal y el edil responsable del área de RRHH.
La Mesa de calidad del SICTED evalúa las 13 empresas que optan al sello de calidad