Seleccionar página

Esta mañana, el Alcalde  de Altea, Jaume Llinares y el edil de Bienestar Social, Diego Martínez, han dado soporte a las actividades que la Universidad Miguel Hernández, por medio de la cátedra Anetta Nicoli, ha organizado para conmemorar el día 25 de este mes de noviembre, Día internacional contra la Violencia de Género. Actividades que han sido dadas a conocer por Tatiana Sentamans, Vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH y Daniel Tejero, Director  de la Cátedra.

“En Altea se han organizado varios actos desde la concejalía de Igualdad, pero como todos sabéis tenemos un convenció con la UMH y la creación de la cátedra Anetta Nicoli, dirigida a trabajar contra la violencia machista y buscar soluciones para los problemas de género. El día 25 se celebra el Día internacional contra la Violencia de género y la Cátedra ha organizado una serie de actividades y desde el ayuntamiento damos soporte total a estas actividades”, ha explicado el Alcalde, Jaume Llinares; quien ha comentado que “todos los actos organizados van dirigidos a la concienciación, a la integración, a intervenir en la educación de las personas para algún día poder normalizar nuestra convivencia y que estos actos de violencia dejen de  suceder”.

“Damos todo nuestro apoyo a la Cátedra Anetta Nicoli y a la Universidad Miguel Hernández en los actos que nos proponen, que van en la línea de la colaboración y buena relación que tenemos con la Universidad. Creemos que es importantísimo que la UMH tenga en Altea la facultad de Bellas Artes y nos gusta que esa facultad se integre en la vida social de nuestro pueblo y en temas tan sensibles como el de la violencia machista”; ha declarado el primer edil alteano.

Según los datos aportados por  Sentamans, “la Cátedra Anetta Nicoli es una cátedra institucional que trabaja en cuestiones que tienen que ver con los estudios que se desarrollan en la universidad y que tiene relación con el entorno social y cultural. Es una cátedra de estudios artísticos y feministas que ha programado una serie de actividades para esta desafortunada efeméride”.

La Vicerrectora ha agradecido al Ayuntamiento el respaldo que siempre ofrece a los proyectos que salen de la UMH y también a los colaboradores en este proyecto, como la Unidad de Igualdad de la Universidad. Tatiana Sentamans ha concluido sus palabras insistiendo que “la participación de la sociedad civil, junto a las administraciones públicas es fundamental  para conseguir un triple objetivo: apuntar a los maltratadores y evitar que vuelvan a hacerlo; dar soporte a las víctimas para que pasen a ser supervivientes en todo tipo de ayudas que garantizan una vida digna y que desde la Educación y  la Cultura se sensibilice a la sociedad para permitir un cambio que impulse la igualdad y acabe con la violencia machista”.

De las actividades organizadas ha hablado Daniel Tejero quien ha puntualizado que la primera actividad  tendrá lugar el miércoles 22 de 11 a 13:30h. y es un taller de prevención de violencia, impartido por Tere Martínez Parra. Taller cerrado a los usuarios del TAPIS.

El jueves 23 tendrá lugar otro taller de prevención de violencia, de 10:00 a 12:30h, en este caso dirigido a madres, hijas, esposas, amigas… que sean cuidadoras de gente dependiente. Taller para enseñar a las propias cuidadoras a saber cuidarse ellas mismas.

El viernes, la actividad está subvencionada por la Unidad de Igualdad y cuenta con la colaboración de la asociación Corfoll y se trata de un Laboratorio de Autodefensa Feminista. Será impartido en la Facultad de Bellas Artes por “les Formigues Liles”, tres chicas que buscan soluciones a la violencia machista.

Y el acto estrella de la semana es el concierto-cuplé de la Bernalina , que tendrá lugar en el Centro Social el sábado 25 a las 20:00h.

Tanto desde la UMH como desde el Ayuntamiento se invita a la participación en estas actividades abiertas y gratuitas que pretenden potenciar el respeto entre individuos y concienciar a la población de lo que supone la lacra de la violencia de género.

Los interesados en participar pueden inscribirse en el correo electrónico catedra.anettanicoli@umh.es o en el teléfono 966859118.

 

Pin It on Pinterest