Seleccionar página

Por segundo año consecutivo, el alumnado de 2.º y 4.º del IES Altaia y de 3.º de ESO y 1.º y 2.º de Formación Profesional Básica del IES Bellaguarda se beneficiará del programa de educación sexual organizado por la concejalía de Juventud en colaboración con La Naturadora. Así lo ha dado a conocer el edil de área, Germán Manjón.

Se realizarán un total de 30 sesiones en los centros educativos con el alumnado de ESO, planificadas durante los meses de enero y febrero. Ha detallado Manjón , quien ha explicado que, “en esta segunda edición de este programa se incluye una novedad que será una charla formativa para las familias con adolescentes, en la que se abordarán todas aquellas cuestiones y dudas relacionadas con la educación sexual de sus hijos e hijas y que servirá como un complemento a la formación que recibirán los jóvenes”.

La formación, subvencionada por la concejalía de Juventud, ha sido adaptada para llevar a cabo dos sesiones por grupo, de una hora cada una, en las que se abordarán contenidos tales como ‘cuerpos y sexualidad positiva’, como primera actividad, en la que se propone una reflexión sobre el propio cuerpo para fomentar el desarrollo de la conciencia corporal y la autoestima. Se identifican las exigencias sociales relativas a la sexualidad: cánones de belleza, heteronormatividad, modelos de feminidad y masculinidad hegemónicos, entre otros. Con esta actividad se trabaja el respeto por el propio cuerpo y por los límites propios y ajenos. Al final de la sesión se ofrece la opción de hacer preguntas en anónimo para responder en la siguiente sesión.

El segundo de los talleres, denominado ‘Cuerpos y límites’, se explicará, con la ayuda de unos modelos de tela, las partes de los genitales femeninos y masculinos, poniendo especial atención en el conocimiento de las partes de los genitales femeninas que históricamente han sido obviadas. Se abordan también algunos mitos y falsas creencias sobre la sexualidad y se hace una reflexión sobre las consecuencias que puede tener el visionado de pornografía en la manera de abordar las relaciones sexuales, con la intención de prevenir las violencias sexuales.

En palabras del edil de Juventud, “los objetivos de este programa son responder a las necesidades y dudas de la población adolescente; resolver las dudas reales de las y los jóvenes; ofrecer información de calidad y fomentar la cura de uno o una misma y el desarrollo de una sexualidad positiva”.

Finalmente, el responsable municipal de Juventud ha agradecido el esfuerzo de organización de los Institutos de Altea y también de La Naturadora, “puesto que esta iniciativa está enfocada en beneficio de la juventud y de este modo se ayuda a fomentar el respeto por el propio cuerpo y por los límites propios y ajenos; se contribuye a mejorar la autoestima de las personas jóvenes adolescentes y a desmitificar mitos y falsas creencias sobre la sexualidad; así como a vivir en una sexualidad sana y respetuosa”.

 

Pin It on Pinterest