Esta misma mañana ha tenido lugar, en la Casa de Cultura de Altea, el tradicional desayuno informativo de Navidad que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Altea ofrece a los Medios de Comunicación. Una convocatoria en la que se hace balance de la gestión municipal durante el último año y se informa sobre proyectos de inminente puesta en marcha; así como se responde a cualquier cuestión de interés planteada por los presentes.
La comparecencia ha corrido a cargo del alcalde, Diego Zaragozí, quien acompañado de los portavoces de Compromís, Aurora Serrat y PSPV-PSOE, Deo Sánchez, ha explicado la acción de gobierno del último año, ha hablado de proyectos en marcha y ha anunciado importantes novedades dadas en los últimos días que determinarán el futuro desarrollo del municipio, como es la posible aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana en pocos días.
Un año 2025 que el gobierno municipal ha calificado como “año de trabajo constante, escucha activa y gestión responsable, con un objetivo claro: mejorar el día a día de la ciudadanía”. “La idea básica de este equipo de gobierno es que Altea sea el mejor pueblo posible para nuestros vecinos y vecinas”. Afirma el Alcalde, quien añade, “lejos de centrarnos exclusivamente en grandes infraestructuras, hemos apostado por actuaciones útiles, próximas y visibles que repercutan directamente en la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Altea”.

Durante la comparecencia Zaragozí ha remarcado que muchas de las acciones impulsadas responden directamente a las demandas de la ciudadanía. Esta manera de gobernar ha permitido priorizar las necesidades reales del municipio y dar soluciones concretas a problemas cotidianos, dar soporte a las entidades del municipio y a las familias.
Uno de los ejes fundamentales de la gestión en este 2025 ha sido la mejora y renovación de los espacios públicos. Se ha trabajado intensamente en la puesta al día de parques, calles y zonas verdes, con actuaciones orientadas a hacerlos más accesibles, seguros y agradables para todos los públicos; “como así sucederá en el Carrer Convent y Pont de Moncau, cuyas obras se han iniciado recientemente y finalizarán en el 2026”. Ha señalado el Alcalde.
Al mismo tiempo, el gobierno municipal ha reforzado su compromiso con el medio ambiente, impulsando acciones de conservación y mejora del entorno natural, especialmente alrededor del río Algar; un espacio clave tanto desde el punto de vista medioambiental como social. La recuperación de senderos e itinerarios naturales ha permitido, además, fomentar el contacto con la naturaleza y el uso responsable del territorio. Punto en el que el Alcalde ha recordado la adquisición de los terrenos de la antigua cantera por parte del Ayuntamiento, en los que está previsto la ubicación de un gran parque. Parque que, junto a la importante remodelación de los espacios públicos, como se ha dado en la Avda. Comunitat Valenciana o Parque de Sant Pere, entre otros, son recuperados para el disfrute de las personas.
En el ámbito de la gestión pública, el gobierno municipal ha destacado el esfuerzo presupuestario realizado para reforzar la empresa Pública, entendiéndola como una herramienta clave para garantizar servicios de calidad, una gestión eficiente y una mayor capacidad de respuesta ante las necesidades del municipio, motivo por el cual se mejorarán y reubicarán sus instalaciones. Una reubicación cuyo proyecto estará listo a principios de año.
En palabras del primer edil alteano, “durante el 2026 seguiremos dando respuesta a demandas de la ciudadanía impulsando mejoras y proyectos vinculados a servicios muy utilizados, como la puesta en marcha de la cafetería del Centro Social, la planificación y mejora de la piscina del CIM, la creación de una aula de estudio para jóvenes y estudiantes o la dinamización del Mercado Municipal como espacio de comercio de proximidad y convivencia. A estas actuaciones se suman medidas para incrementar las plazas de aparcamiento en el municipio, en la Avda. Juan Alvado y Costera del Gallo, así como el avance del proyecto del parking del río, pensado para aligerar la presión de tráfico en determinadas zonas. Así como es una prioridad crear aparcamientos con preferencia para los residentes”.
En el transcurso de la comparecencia, Diego Zaragozí ha realizado un inciso para resaltar la complejidad de algunos procesos de licitación que se encuentran o bien con falta de personal u otros inconvenientes; como por ejemplo está sucediendo con el Plan de Barrios, en el que se contempla la rehabilitación de más de 300 viviendas y cuyas adjudicatarias están teniendo problemas para encontrar personal que lleve a cabo la reforma.
En el eje fundamental del equipo de gobierno seguirán estando las personas, manteniendo y ampliando las ayudas públicas destinadas a la ciudadanía, especialmente de aquellas que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad. Reforzando las subvenciones a las asociaciones locales, reconociendo su papel imprescindible en la cohesión social, e incrementando las ayudas a familias en riesgo de exclusión social, así como al colectivo de la Tercera Edad, familias con menores y personas con diversidad funcional. Como novedad destacada, el gobierno municipal pondrá en marcha ayudas específicas para facilitar el pago de tributos municipales; una medida pensada para aligerar la carga económica de muchos hogares.
“Seguiremos ampliando e invirtiendo en la seguridad local implementando la instalación de cámaras de vigilancia que se suma a la incorporación de nuevos efectivos a la Policía Local”. Ha apostillado Zaragozí.
Finalmente, el Alcalde se ha referido a la importancia de la colaboración entre administraciones para conseguir grandes frutos como ha sucedido con el Aparcamiento del Río, recientemente remodelado o la instalación del Terciario en la Depuradora de Altea.
El Alcalde de Altea ha concluido su comparecencia reafirmando “la voluntad del equipo de gobierno de continuar trabajando con responsabilidad, proximidad y visión de futuro, consolidando un modelo de municipio que pone las personas en el centro de las políticas públicas y que avanza hacia una Altea más sostenible, cohesionada y con mejor calidad de vida para toda la ciudadanía”.













