Seleccionar página

El conjunto de estas actuaciones permitirá mitigar el riesgo de inundación al aumentar el lecho del rio la capacidad de evacuación de grandes avenidas de agua.

El pasado mes de septiembre se iniciaron las obras del Proyecto de restauración ecológica y mejora de la capacidad de laminado del río Algar, que tiene como uno de los principales objetivos eliminar las cañas para revertir los problemas ecológicos generados por esta especie exótica invasora y restaurar el bosque de ribera al último tramo de este humedal.

El proyecto de restauración ecológica y mejora de la capacidad de laminado de la desembocadura del río Algar tiene un coste de 913.585€ y es financiado casi íntegramente por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.

Jose Orozco, concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Altea, señala que “se consideró oportuna la recomendación de atrasar las obras hasta septiembre para evitar afecciones sobre las aves nidificantes en el río Algar. Así, las obras, empezaron en el entorno del puente de Sogai con el desbroce de la parte aérea del cañar mediante el uso de maquinaria pesada. Durante los trabajos se han podido conservar las especies arbustivas y de árboles autóctonos situadas entre el cañar, el que ha minimizado el impacto ambiental y favorecerá la recuperación del espacio”.

Los datos aportados por Orozco destacan que, “las tareas han continuado río abajo combinadas con el arranque del rizoma, es decir, la extracción completa de las raíces con retro excavadora. La acumulación de estos restos en montones dispersos al lecho del río ha facilitado su cobertura con láminas de geotextil, para evitar su rebrote, y la creación de microcursos de agua que mejorarán la capacidad de laminado en forma de lagunas fuera de la cama principal del rio. Esta actuación permitirá asegurar la muerte del rizoma, así como dejar espacios libres para la plantación de especies de ribera autóctonas, por el que constituye una actuación clave para el éxito del proyecto”.

Según el edil de Medio Ambiente, “se prevé que esta fase de eliminación del cañar y cobertura del rizoma, así como la adecuación del filtro verde a la salida de la depuradora, esté finalizada antes de la Navidad. A partir de enero de 2025 está programado el inicio de la plantación de los cerca de 6000 ejemplares de árboles, arbustos y vegetación acuática que permitirá restaurar el bosque de ribera y mejorar sustancialmente la biodiversidad del río Algar. A lo largo del año que viene y hasta la retirada de las coberturas se realizará un mantenimiento exhaustivo de los posibles rebrotes de caña, así como una serie de riegos para consolidar las actuaciones”.

Destacar que el proyecto también contempla la adecuación del vial del margen izquierdo del río que comunica el antiguo matadero con la Pila y el puente de Sogai, así como la plantación de árboles de sombra. Esta actuación junto con la construcción de dos rampas bajo del puente de la N-332 para facilitar la conectividad longitudinal del río se llevarán a cabo a lo largo del 2025 en fases posteriores. Además de un importante progreso en la conservación de los valores ecológicos del río Algar, el conjunto de estas actuaciones permitirá mitigar el riesgo de inundación en un momento crítico en el que hemos podido comprobar de primera mano los efectos devastadores de los eventos de la DANA, cada vez más frecuentes como consecuencia del cambio climático.

José Orozco ha concluido su intervención animando la población a conocer los detalles del proyecto disponible a https://predra.altea.es/

Pin It on Pinterest