La entrega de premios tenía lugar el pasado viernes por la tarde en la Casa de Cultura
El pasado viernes por la tarde-noche, en la Casa de Cultura de Altea, tenía lugar la entrega de premios del Concurso de Fotografía Castell de l’Olla de la presente edición. El acto, presidido por la edil de Cultura, Pepa Victoria Pérez, contó con la participación activa de la Cofradía del Castell representada por su presidente, José Pérez Gorgoll y el vocal Jose Llopis, amante de la fotografía y coordinador del concurso.
El acto era inaugurado por la edil de Cultura, quien agradecía a la Cofradía del Castell de l’Olla el trabajo que durante todo el año lleva a cabo para que el Castell de l’Olla sea una realidad, edición tras edición. “Hay que poner en valor de todas las maneras que podamos un gran evento como este y creo que este año el Castell de l’Olla ha dado un paso adelante con esa retransmisión en directo que se ha conseguido en À Punt”; ha declarado Pepa Victoria Pérez.
La responsable municipal de Cultura ha hablado del Concurso de Fotografía y la exposición con las mejores obras, que permanecerá en la Casa de Cultura hasta finales de septiembre, como un modo más de dar a conocer el Castell de l’Olla fuera de Altea y un ejemplo de ello es que dos de los ganadores del concurso no son de Altea. “El nivel de las fotos creo que ha superado al del año pasado y la Cofradía tiene suerte de contar con Jose Llopis, con quien es muy fácil trabajar”. Ha concluido Pepa Victoria Pérez.
“Lo que las fotos plasman es lo que se disparó, luego tenemos un Castell de l’Olla 2024 que ha merecido la pena el esfuerzo que hacemos toda la Cofradía y por supuesto todas las personas y administraciones públicas que nos ayudan y cuyas subvenciones nos permiten hacer el Castell”; comenzaba diciendo el presidente del la Cofradía Castell de l’Olla, José Pérez Gorgoll.
Tras la visualización de las más de 100 fotografías participantes en el concurso y las 15 elegidas por la organización como las mejores, se desvelaban los ganadores y se les hacía entrega de los premios, valorados en 500, 300 y 200€ respectivamente. El primer premio recaía en el alteano Félix Mallorquín con una foto que refleja a la perfección la grandiosidad de los fuegos, el paraje que los acoge y la expectación que despiertan. El segundo de los premios era para Francisco Haro, procedente de Elda y el tercer galardón lo conseguía José J. Gómez de Santa Pola.
El acto contó con numeroso público que no quiso perderse esta última cita con el Castell de l’Olla 2024, porque como indicaba Pérez Gorgoll, “con este acto y la exposición de las 15 mejores fotografías, se cierra la edición 2024 del Castell de l’Olla y nos ponemos a trabajar en el desarrollo de la del año que viene”.
El Presidente de la Cofradía hablaba de la trayectoria del Castell, de las dos últimas ediciones, disparadas por Vulcano y también de las figuras del pregonero que realiza un texto literario y que este año realizaba el músico alteano, internacionalmente conocido, Josep Vicent. En cuanto al cartel, este ha sido realizado por el pintor Miguel Soro y como decía Pérez Gorgoll, “un cartel que expresa claramente qué es el Castell, en el se ve el fuego, las plataformas y la gente mirándolo; es decir un cartel que anuncia”.
“Después llegamos al montaje del castillo, el sufrimiento de todos los que participan a una”; comenta el presidente de la Cofradía, un duro trabajo que este año se ha visto dificultado por una serie de circunstancias como el hundimiento de una de las plataformas o el desamarre de otra a las 20:00h.
Finalmente tomaba la palabra Jose Llopis quien, como miembro del jurado del concurso de fotografía, reconocía la difícil tarea que este año ha tenido el Jurado. “Ha sido difícil emitir un veredicto porque el nivel de las fotos este año ha sido bastante alto y hemos fundamentado nuestra decisión en tres ejes: el que se vea el colorido de la pólvora; el que se vea lo que es la Illeta y que se vea el reflejo de la pólvora en el mar”.
Llopis ha recordado que se han descartado las fotos realizadas con dispositivos móviles porque así lo indicaban las bases del concurso. Asimismo, Jose Llopis ha indicado que al finalizar la exposición de las 15 mejores fotografías del Castell de l’Olla 2024, a finales de septiembre, los autores de las mismas podrán recogerlas en la misma Casa de Cultura.
Antes de desvelar los ganadores, tuvo lugar una proyección resumen de cómo se monta el Castell y el resultado. Un vídeo en el que aparecía, el último “coeter d’Altea”, Matías Aznar Ripoll, quien fallecía apenas una semana después del evento y cuyas imágenes despertaron los aplausos de los presentes en el acto.