Seleccionar página

Supone el reconocimiento al compromiso de personas. Medios de comunicación e instituciones en la defensa del Castell de L’Olla y su perdurabilidad.

La Cofradía Castell de l’Olla, reunida en Junta Directiva ha decidido otorgar la distinción ‘Illeta d’Or 2024’ a la Corporación Pública Valenciana À Punt Mèdia, al periódico ABC Comunitat Valenciana y al medio digital y audiovisual Ahora Marina Baixa. Igualmente se reconoce el compromiso de Protección Civil de Altea. Los profesionales de los medios citados, así como la entidad en materia de seguridad han demostrado un total apoyo a la fiesta del fuego de Altea convirtiéndose en embajadores del Castell de l’Olla y parte fundamental en la difusión y buen desarrollo de la fiesta de la pólvora de la Costa Blanca.

Para el presidente de la Cofradía del Castell de l’Olla, José Pérez: “Con estas distinciones queremos manifestarles el reconocimiento en el ejercicio de sus profesiones y su implicación más allá de las mismas, de ahí el respeto, afecto y admiración de nuestra cofradía. La historia del Castell de l’Olla y sus éxitos no se entiende sin el sumatorio de fuerzas de muchos profesionales de los medios e instituciones como las que rendimos homenaje con la Illeta d’Or 2024.

Protección Civil de Altea es fundamental en las tareas de seguridad, orden y logística tanto en los días previos como para que la noche de Castell discurra sin incidentes. Los profesionales, el equipo humano hacen una labor encomiable en favor de esos objetivos”. La distinción la han recibido el jefe de operaciones, Vicente Devesa Barber y el concejal de Seguridad Ciudadana, Deo Sánchez, de manos del presidente de la Cofradía Castell de l’Olla José Pérez Gorgoll.

Por parte de À Punt Mèdia su director general, Alfred Costa, ha recibido el galardón de manos del director general de Turismo de la Generalitat, José Manuel Camarero; por el periódico ABC ha recibido l’lleta d’Or su director en la Comunidad Valenciana, Alberto Caparrós y por Ahora Marina Baixa su directora, Silvia Nicolás.

El representante de la Generalitat, Jose Manuel Camarero, ha subrayado “el enorme potencial del Castell de l’Olla como referente y foco de atracción del Turismo a través de un elemento tan identitario de los valencianos como es la pólvora y que es sin duda el mejor evento pirotécnico de todo el Mediterráneo”.

El director general de Àpunt Mèdia, Alfred Costa, ha anunciado que este año la cadena televisiva hará el mayor despliegue de la historia del Castell con una programación especial en directo y en prime time de 3 horas de duración como compromiso de la televisión pública valenciana con el Castell de l’Olla de Altea, exponente de las fiestas y la cultura de la Costa Blanca.

El alcalde presidente de Altea, Diego Zaragozí, agradeció a todos los galardonados por “su enorme generosidad e implicación en hacer más grandes las fiestas de la Vila de Altea promocionándolas de la manera más comprometida”.

El Castell de l’Olla, 36 años de espectáculo piro-acuático

Cartel 2024: Miguel Soro

Texto literario/Pregón: Josep Vicent

Pirotecnia: VULCANO

Un castillo de fuegos artificiales único en España

La singularidad del Castell de l’Olla estriba en ser el único castillo piro acuático en el territorio español que se dispara íntegramente desde el mar. Todo ello sobre 5 plataformas dobles de acero ubicadas a 250 metros de la costa y separadas entre sí por 100 metros. Complementariamente también se cuenta con 3 pantanales flotantes dobles distanciados también entre sí por 100 metros. Esta disposición, ubicación y distribución se lleva a cabo para diseñar el disparo de cohetes de tal manera que el espectador vea una fachada de fuegos a tres niveles de explosión: acuáticos, media altura y máxima altura. De igual modo se colocan los pantalanes más cerca de la costa para que el público perciba de manera próxima la luz, el color y el sonido y a dos distancias, consiguiéndose así una combinación que favorece la visión y audición global del castillo. En este mismo sentido, al haber distintos lugares de lanzamiento de material pirotécnico se favorece que se vaya evacuando el humo para una mejor visión y contemplación. Se trata de un diseño muy meticuloso en el que la cofradía y los pirotécnicos trabajan cada año para mejorar el espectáculo de fuegos de artificio y de tal forma potenciar sus efectos visuales y sonoros que disfrutan año tras año 80.000 personas.

Reconocimientos

El Castell de l’Olla está reconocido como ‘Mérito Turístico en la categoría de Oro’ de la edición de 1999 por la Diputación de Alicante y en el año 2007 fue declarada ‘Fiesta de Interés Turístico Comunidad Valenciana’ de la Generalitat así como Importante del periódico Información de Alicante. Igualmente fue calificado por el Consell Valencià de Cultura como “Bien Etnográfico de Interés Cultural”. En 2016, con motivo del 30 aniversario, tuvo el reconocimiento de Centro UNESCO/Mediterráneo, a través de la Comisión Española de este organismo internacional, que reconoció los valores de la protección universal de las manifestaciones humanas en materia de la preservación de patrimonio etnológico e inmaterial de nuestra Comunidad, ejemplificado en el Castell de l’Olla.

Cuenta con el patrocinio de: Ayuntamiento de Altea, Diputación de Alicante-Patronato Costa Blanca, Generalitat Valenciana-Actitud Mediterránea, Grupo Rover, Fundació CaixAltea, Hospital IMED Levante, Hotel SH Villa Gadea, Hotel Cap Negret, Engel & Völkers, Estrella Galicia y Altea Sense, así como los hosteleros de la zona y particulares anónimos.

Sobre la Cofradía del Castell

El Castell de l’Olla está organizado por la Cofradía del Castell de l’Olla; entidad sin ánimo de lucro, constituida en 1987 por un grupo de 30 cofrades que, año tras año, dedican su esfuerzo y cariño para que este evento, que posiciona la marca ‘Altea’ en toda España, siga celebrándose y no pierda su singularidad.

 

Pin It on Pinterest