Seleccionar página

La iniciativa “Art i Salut” expone 10 obras en los centros de salud comarcales

La Concejalía de Cultura, dirigida por Aurora Serrat, y la Comisión de Violencia de Género del Departamento de Salud de Marina Baixa, representado por la doctora Mari Cruz Blázquez y la enfermera Bea Jover han inaugurado en el Centro de Salud de Altea la campaña “Art i Salut”, acompañados de José Luís León, edil de Igualdad, sanitarios i artistas participantes.

“Esta propuesta viene de la mano de la Comisión de Violencia de género del Departamento de Salud de Marina Baixa, donde nosotros nos involucramos desde el primer momento, contactando con artistas de la localidad y de la zona para hacerla realidad” ha explicado la edil de Cultura, Aurora Serrat. Quien señalaba que “aunar cultura, arte y salud es un ejemplo muy enriquecedor para visibilizar esta lacra social de la violencia hacia la mujer”

Por su parte, la doctora Mari Cruz Blázquez ha explicado que “esta campaña ha surgido para unir los conceptos de arte y sanidad con el objetivo de luchar contra la violencia de género, seguir visibilizando este día y recordar que todos somos imprescindibles, en nuestro caso, desde el entorno sociosanitario seguiremos luchando por la detección, abordaje y erradicación de la Violencia de género”.

Una iniciativa que recuerda la necesidad de libertad e igualdad de con obras de arte bajo el concepto de “Les balconades d’Altea”. Las obras estarán expuestas en 10 centros de salud de la comarca, y en unas semanas, estarán todas en el hospital de la Marina Baixa, donde los usuarios votarán por su favorita. La ganadora será el cartel de la campaña “Art i Salut” de la edición 2023.

La obra que se encuentra en el ambulatorio alteano, es de la artista Anne Lise Johannessen, y quería mostrar la importancia de dar voz al maltrato y nunca silenciarlo con su pintura. La artista, Rina Casteluchi, también ha asistido a la inauguración de Altea y explica su obra ubicada en el Centro de Salud de Callosa d’en Sarrià: “mi balconada es una paloma que rompe las cadenas para salir de la prisión, porque esta violencia es la prisión dentro del hogar”. Por su parte, la artista Sibylle Shorlemmer ha presentado su obra expuesta en Alfaz del Pi: “he querido trasmitir con mi fotografía la libertad de la mujer, en mi imagen es un grupo de danza alemán subidas en un palo, ellas bailan encima de él como un símbolo de libertad.

La edil Serrat ha finalizado: “estamos muy contentos de participar en incitativas tan necesarias como ésta, que participen artistas de toda la comarca es un placer, y así mostrar que la lucha es de todos y para todos en las telas de diferentes técnicas artísticas como pinturas o fotografías con mensajes reivindicativos sobre la violencia hacia la mujer”.

En relación de los y las artistas participantes y donde pueden encontrar sus obras:

  • Graham Maiden, Centro de Salud Cala de Benidorm.
  • Bippan Norberg, Centro de Salud La Nucia.
  • Sibylle Shorlemmer, Centro de Salud Alfaz del Pi.
  • Pepa Alvado Miralles, Centro de Salud Tomas Ortuño.
  • Manolo Puig Navaro, Centro de Salud La Vila.
  • Rina Casteluchi, Centro de Salud Callosa d’en Sarrià.
  • Carmen Martín, Centro de Especialidades Foietes.
  • Yolanda De Aguilar Calero, Hospital Comarcal Marina Baixa.
  • Pilar Rufas, Hospital Comarcal Marina Baixa.

 

Pin It on Pinterest