Seleccionar página

El Ayuntamiento de Altea, a través de la Oficina de Proyectos Europeos EuroAltea, inicia el año 2026 con el lanzamiento del primer proyecto europeo del ejercicio denominado ‘Euro-Engagement’; una iniciativa del programa CERV (Ciudadanía, Igualdad, Justicia y Valores) que se desarrollará del 26 al 29 de enero en Polonia, y que contará con la participación de la joven alteana Silvana Sandoval.

La reunión de coordinación mantenida en el Ayuntamiento ha servido para cerrar los detalles de la participación de Silvana en este encuentro europeo centrado en la deliberación ciudadana y las políticas rurales europeas, así como para avanzar en futuros proyectos de movilidad juvenil vinculados a Altea.

El concejal de Proyectos Europeos, Germán Manjón, ha destacado el valor estratégico de perfiles como el de Silvana para el municipio: “Silvana es una de esas jóvenes de Altea de las que siempre hablamos. Jóvenes que vinieron, probaron la Oficina de Proyectos Europeos y sus movilidades, y hoy son un referente y un baluarte de EuroAltea en Altea, en Europa y allá donde van. Para nosotros es un orgullo que existan este tipo de perfiles y que aprovechen las oportunidades que brinda la Oficina, porque precisamente para eso estamos, para acercar Europa a los jóvenes y para que nuestros jóvenes se formen en Europa.”

Por su parte, Silvana Sandoval ha valorado muy positivamente la reunión y su próxima participación en el proyecto: “En la reunión hemos tratado varios temas. En primer lugar, mi participación en un proyecto sobre políticas rurales europeas en Polonia ahora en enero. Estoy muy ilusionada por la confianza depositada en mí y con muchas ganas de poder aportar mi punto de vista a las políticas europeas, en concordancia con la realidad de los problemas que afronta la población rural europea.”

Además, la joven alteana ha adelantado que ya se está trabajando en la continuidad de otros proyectos europeos con participación local: “Podemos casi afirmar que habrá un volumen 3 del proyecto IncluArt, esta vez en la República Checa. Gracias al trabajo de nuestros socios checos y a los resultados de los proyectos anteriores, este nuevo proyecto será una realidad y contará con la participación de nueve jóvenes de Altea.”

El alcalde de Altea, Diego Zaragozí, ha subrayado la evolución positiva de la implicación juvenil en los proyectos europeos del municipio. “Estoy muy feliz de ver que hay jóvenes tan interesados en las movilidades y en proyectos como los del programa CERV. Recuerdo que, cuando se creó la Oficina de Proyectos Europeos en abril de 2017, costaba mucho que los jóvenes se movieran y que nuestro mensaje llegara. Hoy, cada vez son más los que se acercan para vivir esta experiencia, que no es solo un proyecto, sino una experiencia de vida. Erasmus y los proyectos europeos son ese símbolo que une, y eso es Europa para Altea.”

Desde la Oficina de Proyectos Europeos, EuroAltea, Paloma Verdíu, su técnica responsable ha querido lanzar un mensaje directo a la juventud alteana: “Proyectos como ‘Euro-Engagement’ demuestran que Europa se construye desde lo local y con la implicación directa de los jóvenes. Invitamos a todos los jóvenes de Altea a que se acerquen a EuroAltea, conozcan las oportunidades de movilidad y participación europea y se sumen a esta forma de hacer Europa: participativa, transformadora y alineada con los valores europeos.”

El proyecto ‘Euro-Engagement’, se celebra en Polonia y abordará durante cuatro días talleres, dinámicas participativas y procesos deliberativos centrados en el futuro de las zonas rurales europeas, culminando con la elaboración de una declaración conjunta de prioridades para la Europa rural.

Con este proyecto, Altea reafirma su compromiso con la participación juvenil, la ciudadanía europea activa y la internacionalización del municipio, consolidando a EuroAltea como un referente local en la gestión de oportunidades europeas.

 

Pin It on Pinterest