Bienestar Social y la UPCCA dan soporte a las familias con adolescentes a través de la iniciativa.
El próximo 5 de febrero tendrá lugar el primer taller de la Escuela de Padres 2025; según informa la edil de Bienestar Social, Anna Lanuza, quien, junto a Paloma Andrés, coordinadora de la UPCCA, y Braulio Cencerrado, coordinador de área, han detallado el contenido de esta iniciativa cuyo propósito no es otro que dar soporte a las familias que cuentan con hijos e hijas en edades comprendidas entre los 12 y los 16 años.
Como ha indicado la responsable municipal de Bienestar Social, “esta Escuela de Familias, que viene realizándose desde hace más de una década, se pone en marcha para dar soporte principalmente a las familias con hijos e hijas adolescentes, pero también pueden asistir a la misma profesionales que trabajen con jóvenes o cualquier persona que pueda estar interesada”.
Se trata de una iniciativa gratuita para los asistentes, cuyo único requisito para participar es comunicar previamente la intención de participar en el mail upcca@altea.es , llamando al teléfono 966882702 o directamente en el Centro Social.
Los talleres se desarrollarán de forma quincenal a partir del próximo 5 de febrero, los miércoles, a partir de las 19:00h en el Centro Social y se abordarán temas tales como la comunicación familiar; la reducción de conflictos; normas y límites; consumo de drogas y resolución de problemas.
Según ha explicado Anna Lanuza, se puede asistir a la totalidad de talleres o a aquellos en los que se esté interesado. Lanuza ha acabado su intervención invitando a la población de Altea a hacer uso de este recurso que la concejalía de Bienestar Social y la Unidad de Prevención de Conductas Adictivas ponen a su disposición de familias y profesionales en pro de la convivencia.
Por su parte, Braulio Cencerrado, coordinador de área, ha puntualizado que esta nueva edición de la Escuela de Familias se enmarca en el IV Plan Municipal de Drogodependencias; una actuación que se complementa con la prevención escolar que se realiza a lo largo del curso escolar. “Es importante la prevención escolar, pero también la familiar para que tenga sentido. No se puede hacer una prevención hacia el alumnado sin que las familias sean parte de esa prevención”. Ha afirmado Cencerrado.
Finalmente, Paloma Andrés, responsable de la UPCCA, ha pormenorizado el contenido de los diferentes talleres y ha recordado que se lleva a cabo una prevención en los institutos desde 1º a 4º de la ESO y también en los colegios desde 4º a 6º de Primaria. En palabras de Andrés, “en esta Escuela de Padres también se explica a los padres qué se hace en los centros educativos”.
“La Escuela de padres no está compuesta por charlas, sino que se trata de talleres en los que los padres van a trabajar sobre distintos temas complementarios”, matiza la coordinadora de la UPCCA.
La primera de las sesiones, la del 5 de febrero, tendrá un contenido general en el que se tomará contacto con los participantes, se explicará el programa, el horario de las sesiones y se explicará la función de la familia en cuanto a la prevención de conductas adictivas, entre otros asuntos a tratar.