Altea continúa consolidándose como un referente en innovación, sostenibilidad y calidad en el sector turístico. El pasado mes de noviembre, el municipio renovó con éxito la certificación de la norma UNE 178501, un reconocimiento que avala la excelencia en la estandarización de servicios y destaca su liderazgo como destino turístico inteligente.
Entre las iniciativas más destacadas de este año, se encuentra la implementación de tecnología y sensoria en varios puntos del destino, un esfuerzo que ha permitido optimizar la experiencia de residentes y visitantes. Así mismo, se ha puesto en marcha la aplicación móvil Altea App, diseñada para ofrecer información actualizada y accesible sobre las actividades, rutas y servicios del destino, pudiendo conocer mucho mejor la afluencia de visitantes y el conocimiento de estos durante su estancia en el destino.
El compromiso de Altea con la accesibilidad también ha sido protagonista en este 2024. Se han realizado importantes avances tanto en el ámbito urbano como digital, mejorando la experiencia en las calles y comercios para garantizar una ciudad más inclusiva.
Según la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Altea, Xelo González, “nos sentimos orgullosos de haber recibido tres importantes certificaciones que consolidan nuestro municipio como un modelo en turismo de calidad y sostenibilidad, como es la Q de Qualitur, como reconocimiento por la excelencia en la calidad turística; la S de Sostenibilidad, distintivo que nos posiciona como el primer municipio de la Comunidad Valenciana a certificar espacios singulares como el núcleo histórico, baluarte y el recinto renacentista de la Villa de Altea; o la renovación del distintivo DTI, que avala la excelencia en la gestión y la estandarización de servicios turísticos”, destacaba la concejala.
Para el edil de turismo, “estas certificaciones no solo destacan Altea como destino líder, sino que también reconocen el compromiso de las empresas locales del sector turístico con la calidad y la sostenibilidad. Un liderazgo en turismo sostenible, tanto social como económico y medioambiental, es uno de nuestros pilares fundamentales”, señalaba Xelo González.
Con estos datos, Altea se posiciona como un ejemplo de cómo combinar autenticidad cultural, innovación tecnológica y sostenibilidad para ofrecer una experiencia turística única, liderando el turismo del futuro sin perder su identidad como pueblo.
Pioneros en Sostenibilidad en la Comunidad Valenciana
Un hito significativo ha sido la exitosa implementación de la «S de Sostenibilidad» en el Núcleo Histórico Tradicional y el BIC Baluarte y Recinto Renacentista de la Villa de Altea. Este logro posiciona a Altea como el primer destino de la Comunidad Valenciana a certificar este distintivo en un espacio singular, reflejando su compromiso con la sostenibilidad social, económica y medioambiental.
Calidad Turística y Promoción de la Autenticidad
La Q de Calidad Turística también ha sido renovada en la oficina de turismo, un reconocimiento al esfuerzo constante para garantizar un servicio de excelencia. Este distintivo refuerza la apuesta del destino para resaltar la autenticidad cultural, promoviendo la labor de los artistas locales y haciendo accesibles las rutas turísticas a la diversidad más grande de públicos. Además, asociaciones con necesidades especiales han tenido la oportunidad de disfrutar de recorridos adaptados, ofreciendo una experiencia única que favorece la riqueza histórica y cultural de Altea.
Con estos avances, Altea se posiciona como un ejemplo de cómo un destino puede combinar tradición, innovación y sostenibilidad para ofrecer una experiencia única, mostrando que es posible liderar el turismo del futuro, sin perder de vista la autenticidad que lo hace único.