El teléfono para solicitar cita es el 966 97 84 57
Esta semana ha dado inicio la producción de aceite en la Almazara Municipal una temporada más. Así lo informa el edil de Agricultura y Medio ambiente Jose Orozco.
La Almazara Municipal está prestando servicio en las antiguas dependencias de la Cooperativa Agrícola, gracias a la adquisición que el Ayuntamiento de Altea hacía de los terrenos e instalaciones de la esta. Recuerda el edil, quien apunta que “con esta medida se posibilita que por tercer año consecutivo la almazara de respuesta a la temporada de la oliva en las instalaciones en las que prestaba servicio en el pasado”.
Respecto a la fecha de apertura de la almazara, Jose Orozco ha explicado que “este año hemos retrasado su apertura un par de semanas por el robo que sufrimos de los motores de la almazara en septiembre. Un inconveniente que ha obligado a reaccionar rápidamente ya que el proveedor es italiano y las piezas están hechas a medida.”
En palabras de Orozco, “en un principio estaba previsto que las instalaciones permanecieran abiertas los meses de octubre y noviembre, pero se prevé una campaña más corta ya que hay una disminución significativa de oliva este año, en contraste con la del año pasado que se molturaron más de 100.000 kg. El ciclo del olivo alterna años de gran y poca producción como el actual, que se ha visto agravado por el calor y la sequía del último año y medio”.
El teléfono al que se ha de solicitar cita para elaborar el aceite es el 966 97 84 57 –AGROALTEA-.
Cada productor puede obtener el aceite de su propia cosecha, sin necesidad de mezclarlo con la de otro productor, siendo el precio de molturación de 22 céntimos/kg para empadronados y de 25 céntimos/kg para los usuarios no empadronados.
“La Almazara Municipal, además de dar servicio a los pequeños productores de aceite, fomenta la recuperación de pequeñas parcelas de olivares de propietarios no profesionales para el autoconsumo, beneficiando así el campo de Altea”; apunta el edil, quien anima “a todos los agricultores y ciudadanos a utilizar un servicio que no deja de ser suyo”.
Jose Orozco giraba visita a las instalaciones de la Almazara acompañado por el edil de Patrimonio y Contratación Rafael Ramón Mompó, quien resaltaba la importancia que tiene para el municipio de Altea la adquisición de las instalaciones y los terrenos de la antigua Cooperativa. “No sólo supone un aumento del patrimonio municipal, sino que permite mantener y recuperar patrimonio cultural, económico y social del municipio, como es el poder hacer aceite de tus propios olivos”. Concluía el responsable municipal de Patrimonio.