El IES Altaia y la concejalía de Tercera Edad y Bienestar Social, a través del Observatorio de Mayores, han puesto en marcha un proyecto en el que participa el alumnado de dicho centro y varios mayores del municipio para compartir experiencias y conocimientos en torno a la sostenibilidad. Así lo han dado a conocer la edil de área, Anna Lanuza; la jefa de Estudios del IES, Ruth Bono; la coordinadora de Tercera Edad, Amaya Madaleno y dos de las estudiantes implicadas en el proyecto, Lina Hacene e Isa Coppola de 3º de la ESO.
Concretamente son dos actividades las que se van a realizar en los próximos días y que pasan por compartir cocina en el “Aula de Cuina” y paseos por el municipio, con el objetivo de transferirse las costumbres y rutinas que mayores y jóvenes ponen en práctica a diario. “Estoy segura que los jóvenes podrán conocer las experiencias de los mayores y aprender de ellas y también, por el contrario, las personas mayores podrán aprender cosas de los jóvenes que para ellos son rutinarias pero que para la gente mayor tienen alguna dificultad, como puede ser el hecho de mandar un WhatsApp”; ha indicado Anna Lanuza.
“El proyecto lo presentó el IES al departamento hace unas semanas para poner en marcha un proyecto intergeneracional para poner en contacto parte del alumnado del instituto con la gente mayor y nosotros que estamos llevando a cabo el Observatorio de Mayores nos pareció una idea muy buena y estamos contentos de que nos hayan abierto esa puerta a colaborar con el IES Altaia y más aún que un instituto quier aponer en valor a todo lo que tiene que enseñar y decir la gente mayor, porque creemos que es mucho”; ha explicado Lanuza, quien ha añadido que a partir de ese momento se ha ido trabajando en cómo realizar una serie de actividades que arrancarán el próximo lunes”.
En nombre del IES Altaia, su jefa de Estudios, Ruth Bono, ha matizado que “en el IES Altaia ya llevamos un par de años instaurando una metodología de aprendizaje-servicio que el que busca es que los alumnos, a parte e aprender, hagan un servicio a su comunidad. También llevamos un par de años trabajando con los ODS y concretamente este año estamos trabajando en el consumo responsable, por eso pensamos que era una temática que nos daba mucho pie a hacer estas actividades intergeneracionales porque hace 50 ó 60 años, la manera de consumir de la gente era mucho más sostenible que la que tenemos ahora y entonces la gente mayor de Altea puede aportar mucho en el proceso de investigación que están llevando a término los alumnos respecto a este ODS”.
“De entre las diferentes actividades que la concejalía nos propuso hemos acordado comenzar por una actividad en el aula de cocina y a partir de enero empezaremos a acompañar a la gente en los paseos que hacen los viernes, hablando sobre este tema del consumo responsable”, ha pormenorizado Bono.
En cuanto a las actividades propuestas, Lina Hacene ha explicado que “en el Aula de Cuina la gente mayor nos explicará como cocinaban antes los productos de temporada, sostenibles y naturales. Pensamos que la gente mayor nos puede enseñar muchas cosas por su experiencia de años y por la vida más sostenible que tenían”.
Por su parte, Isa Coppola ha indicado que “haremos una quedada con la gente mayor de Altea para pasear por el pueblo mientras nos cuentan como es su vida en relación con el consumo responsable. Nos pueden enseñar a apreciar las cosas materiales y a usar productos sostenibles como ir a pie y no contaminar tanto; así como los valores por la naturaleza, la artesanía y nuestro entorno”.
Y como responsable del Observatorio de Mayores, Amaya Madaleno resaltaba la importancia de llevar a cabo actividades colaborativas como las presentadas “ya que uno de los objetivos del Observatorio es llevar a cabo actividades en las que participen gente mayor y gente joven y nos pareció fantástica la propuesta porque la gente joven aprenderá de la experiencia de los mayores, pero a los mayores también les vendrá muy bien conocer cómo viven la vida ahora los jóvenes. Es una manera también de mantener las tradiciones, algo muy reivindicado por la gente mayor”.
Finalmente la edil de Bienestar Social y Tercera Edad, Anna Lanuza, ha agradecido a la comunidad educativa del IES Altaia la posibilidad de esta colaboración.
Por otro lado, Ruth Bono ha invitado a las familias de los estudiantes y comunidad educativa a conocer de primera mano el trabajo de investigación que han realizado durante todo el curso sobre la sostenibilidad. Esto será posible el día 22 a partir de las 11:15 con una jornada de puertas abiertas.