Alemania y España se han unido a través de la música con un proyecto Músico Cultural en el que han participado los conservatorios de Altea, Teulada y Sajonia/ Anhalt. Una iniciativa que ha contado con la visita de 75 músicos y 13 tutores alemanes, quienes han realizado diferentes actividades y ofrecido dos conciertos. Así lo explica la edil de Cultura, Pepa Victoria Pérez.
Pérez, ha subrayado “los beneficios de un proyecto en el que además de intercambiar conocimientos y música, se han intercambiado costumbres y culturas”.
Además, la edil de Cultura alteana da las gracias al conservatorio de Sajonia/Anhalt “por dar forma a este proyecto, una iniciativa en la que la cultura une países”. “El que nos hayan elegido para formar parte de este proyecto es un indicio de que en Altea se hacen las cosas bien”; ha añadido la edil.
“Han sido 10 días de ensayos, actividades pedagógico musicales entre los alumnos de los tres conservatorias, visitas turísticas guiadas, entre otras, que han permitido fomentar su cohesión y cuyo resultado ha podido disfrutar la población a través de los dos conciertos que se han ofrecido. Uno en Palau Altea y el otro en el Auditorio Teulada Moraira y en los que se ha podido disfrutar de obras clásicas de compositores alemanes”. Ha declarado Pepa Victoria Pérez, responsable municipal de Cultura, quien ha agradecido al alteano Marcos Gomis su interés por traer a su pueblo el proyecto.
Por su parte, Gomis ha destacado la posibilidad que ha brindado el proyecto a los tutores alemanes de dar clase a los alumnos españoles, quienes han visto una forma diferente de trabajar, así como han establecido contactos en un país distinto y que podrán utilizar en una futura formación.”
Marcos Gomis, tutor de la Orquesta de la Escuela de Música Sinfónica de Sajonia/Anhalt, relataba que esta orquesta salió fuera de Alemania por última vez hace 25 años. Gomis ha sido el principal artífice de este proyecto músico cultural y desea que perdure en el tiempo.