Seleccionar página

En la tarde de ayer, la conferencia-coloquio “Mujeres bajo la represión y ocupación” cosechaba un rotundo éxito de asistencia, ya que eran más de 100 las personas que congregaba la actividad. El acto, organizado por la Asociación Juita de la Marina Baixa, en colaboración con las concejalías de Bienestar Social, Igualdad y Cultura, contó con la participación de destacadas mujeres que han desafiado la situación de precariedad humana que padecen las mujeres, por el hecho de ser mujeres, en países como Palestina, Afganistán, Irán y el Sahara Occidental.

“Las mujeres que hoy visitan Altea para acercarnos a la realidad de sus países son mujeres que han decidido hacer de su vida una lucha por los derechos humanos, incluso a costa de su propia seguridad”; comentaba la responsable municipal de Bienestar Social e Igualdad, Anna Lanuza, quien presentaba a las conferenciantes. Unas mujeres que por el hecho de defender los derechos humanos, en el caso que nos ocupa los derechos de las mujeres, son perseguidas.

Esaba Masaud, representa al Sahara Occidental. Es abogada y politóloga, además de formar parte del gabinete jurídico del Frente Polisario que es quien tiene los recursos frente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Rawaa Abu Adbou, refugiada palestina que da voz y visibilidad a la situación que vive el pueblo palestino desde las diferentes vertientes y cómo actúan las primeras grandes potencias frente a esta situación.

La juez y también representante de “Save a Girl Save a Generation”, Culalai Hotak, habla de la situación de las mujeres en un país como Afganistán, en el que la violencia y el no estar representadas como personas en una sociedad que invisibiliza a la mujer.

La iraní Mahshid Mahrami, aborda lo que significa ser mujer o niña en Irán, pero también qué significa la necesidad de un gobierno sin censuras, una dictadura que como siempre acaba castigando a la población y se repite como un patrón siendo la mujer quien más lo sufre con leyes que atacan directa y únicamente a la mujer.

“Gracias a esta mesa redonda organizada por la Asociación Juita, podemos no sólo poner cara a quien lucha por estas desigualdades y ataques a los derechos humanos, sino que además podemos conocer de primera mano la situación que se vive en zonas como el Sahara Occidental, Palestina, Irán o Afganistán”; apunta Lanuza, quien acaba dando las gracias a las ponentes “por estar aquí y mostrar vuestra valentía frente a esa realidad que todo el mundo debería conocer, pero que dependiendo de los intereses de unos u otros muchas veces no nos llegan esas situaciones”.

La conferencia está disponible en: https://youtube.com/live/pbMii39w8Ek?feature=share

 

Pin It on Pinterest