La aplicación del método CER en el municipio, la intensa labor de la asociación animalista Bigatos y la colaboración del Ayuntamiento de Altea, ha permitido la disolución de la colonia felina ubicada en el Paseo Mediterráneo que hace una década tenía una población descontrolada de gatos de casi un centenar. Así lo han dado a conocer la edil de Sanidad, Anna Lanuza y la responsable de Bigatos, Raphaela Fischer.
El origen de la solución a este problema de gatos descontrolados se remonta a 2012 cuando Raphaela Fischer, residente en la zona, afectada por la situación, decide iniciar la esterilización de los gatos con recursos propios para evitar la multiplicación de estos y el consiguiente sufrimiento para los propios animales y las molestias para la ciudadanía. En esos momentos 94 gatos habitaban en la zona y Raphaela destinó sus propios recursos para esterilizar a los felinos. Les puso nombre y se preocupó de generar un vínculo de amor con ellos, esencial para ganar su confianza y facilitar su cuidado.
Varios puntos de alimentación empezaron a ser frecuentes a lo largo del Paseo. En ellos los gatos encontraban refugio, pienso seco y agua fresca y limpia que se reponía diariamente, así como atención veterinaria en caso de enfermedad o accidente.
Hoy no queda en la colonia ningún gato y ésta se ha disuelto ya que las dos últimas integrantes de misma han encontrado un hogar para pasar sus días. En 2022 en el Paseo ya solo quedaban 4 gatas, todas esterilizadas. Durante este año 2023 ese número bajó a 2. Estas dos últimas integrantes de esa colonia felina al igual que las anteriores, han encontrado un hogar, obligando a dar la colonia por extinguida.
Según Raphaela Fischer “ha merecido la pena el esfuerzo realizado en todos estos años para demostrar que es posible la convivencia ciudadana con las colonias de gatos comunitarios. El objetivo del CER es ofrecer una atención integral a sus miembros, alimentándolos, esterilizándolos y atendiéndolos sanitariamente para lograr finalmente el objetivo de extinguir una colonia”.
El Método CER se basa en tres pasos fundamentales, la captura de los gatos, su esterilización y el retorno al lugar en el que han sido capturados.
La labor de Bigatos, asociación fundada por Fischer en 2019, no ha pasado desapercibida para el Ayuntamiento de Altea. Reconociendo la importancia del control poblacional ético de los felinos, en el año 2021 se firmó un convenio con el Ayuntamiento. Este convenio formalizó la colaboración y el apoyo del Ayuntamiento al método CER implementado por la asociación Bigatos, conjuntamente con otras tres asociaciones: Somos Gos, Gatos Felices y Usui, Altea.
La veterinaria municipal, Beatriz Maldonado, asegura que, “uestra labor consiste en mejorar las condiciones sanitarias y el bienestar de los felinos de cada colonia, así como su entorno, actuaciones que repercuten positivamente sobre la salud pública. Para conseguirlo, es necesario que la ciudadanía conozca y respete la labor que se realiza en las colonias por parte de las personas voluntarias y concienciar sobre la tenencia responsable, protegiendo a los felinos como animales de compañía”.
El acuerdo entre las asociaciones animalistas permite a las gestoras de colonias felinas contar con recursos adicionales para llevar a cabo la captura, esterilización y retorno de los gatos. Además, establece un marco de cooperación estable con el Ayuntamiento que incluye la formación, para favorecer las buenas prácticas. A día de hoy se han realizado cuatro jornadas de formación para alimentadoras-gestoras de colonias felinas en Altea, la última tuvo lugar el pasado 30 de junio. Esta capacitación es fundamental para obtener el carnet que las acredita para realizar su labor en el control de las colonias felinas.
Por otro lado, los centros veterinarios que participan y colaboran con el CER del municipio, han mostrado su interés y voluntad de actuar como punto de donación para las colonias felinas autorizadas, de forma que cualquier persona que así lo desee puede acercarse a cualquiera de los siguientes centros veterinarios para la entrega por ejemplo de alimentación específica para los felinos:
– Clínica Veterinaria Algar (Camí de L´Algar 26 – Tlf. 965 845 890)
– Clínica Veterinaria Althaía (Cuesta de las Narices 40 – Tlf. 670 559 085)
– Clínica Veterinaria El Port (Carrer de la Mar 159 – Tlf. 966 880 612)
– Medivet Altea (Altea La Vella: Ctra Callosa S/N Edif San Jorge Local Nº4 – Tlf. 965 847 115)
– Vetclinics (C/ Conde Altea 68 esc. 2 bajo 2 – Tlf. 965 731 955)
Gesto, que tanto el Ayuntamiento como las Asociaciones de Protección Animal encargadas de gestionar el CER municipal agradecen enormemente.
Desde el Ayuntamiento de Altea, la concejala de Sanidad y Protección Animal, Anna Lanuza, se enorgullece del resultado obtenido y asegura su compromiso continuo con este método: “quiero agradecer la labor de las asociaciones y personas que se encargan de gestionar los puntos de control de colonias felinas ya que su trabajo, siempre de manera altruista, redunda en el beneficio de toda la población. Este trabajo hace que no crezcan las colonias de gatos, ayudan al control sanitario y de bienestar de estos animales además de evitar el descontrol de estas colonias que solo causarían perjuicios para todos a distintos niveles, por eso se hace tan necesaria la labor de quienes se ocupan de estas casetas y puntos de alimentación”.
“Esto no habría sido posible sin la colaboración entre asociaciones, gestoras, abogados animalistas, veterinarios y el respaldo del Ayuntamiento. Este enfoque colaborativo permite encontrar un equilibrio entre la protección animal, la salud pública y la convivencia ciudadana”; concluye Anna Lanuza.