El Ayuntamiento de Altea, a través de su oficina EuroAltea, participa como socio en el congreso de lanzamiento del proyecto COGREENEU, que se celebra en la ciudad de Alcoi del 12 al 15 de junio. COGREENEU es un proyecto europeo enmarcado en el programa CERV de la UE, que se centra en la participación ciudadana, la juventud, la inclusión social y la transición ecológica.
Durante la mañana de este martes día 13, se han celebrado diversas reuniones de coordinación entre los diferentes miembros del proyecto, con el objetivo de preparar los 24 meses de trabajo conjunto que están por delante. El proyecto está liderado por la asociación alcoyana ASEID (Asociación para el Empleo, la Inclusión y el Desarrollo), y cuenta con la participación de otros miembros de países como Bélgica, Grecia, Italia, Lituania y Chipre.
Durante la jornada de hoy, miércoles 14 de junio tendrá lugar el acto central del evento, que consistirá en una mesa de expertos que contará con la presencia de la edil de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Altea, Maria Antonia Laviós.
“Desde el Ayuntamiento de Altea, se valora muy positivamente la participación en este proyecto, que supone un impulso importante para promover la transición ecológica y la inclusión social en Europa”, ha comentado Laviós.
CogreenEu es una red de ciudades de ocho socios europeos (ASEID de Alcoy, Altea, Lituania, Italia, Chipre, Bélgica, Grecia y UNED), del que el Ayuntamiento de Altea es socio. También representan a la población de Altea, el IES Altaia y la Asociación De Amicitia.
De este modo, los principales objetivos que persigue son construir nuevas políticas locales por los ciudadanos; concienciar y sensibilizar a la población joven sobre el Pacto Verde Europeo y su papel en la transición ecológica de la UE; aumentar la responsabilidad cívica de los ciudadanos intergeneracionales y su participación; el intercambio de experiencias y el aprendizaje conjunto y la difusión y divulgación de las políticas europeas en medio ambiente y cambio.
“El proyecto COGREENEU se enmarca dentro del programa CERV cuyo objetivo es fomentar el debate y acciones relacionadas con el clima y el medio ambiente mediante la creación de espacios para las actividades transnacionales, talleres y eventos donde las ideas y las decisiones sobre la sostenibilidad del medio ambiente se puedan poner en práctica”. Ha explicado la técnica del área, Paloma Verdú. “Los resultados del proyecto se basarán en los ODS enmarcados dentro de la Agenda 2030”, ha concluido Verdú.
“Una vez más, damos un paso para europeizar a nuestro municipio, y por ello seguimos trabajando para acercar Europa a nuestra ciudadanía” ha concluido la concejala en funciones de Proyectos Europeos y Participación Ciudadana, Mª Antonia Laviós.